|
Hay que mantener abrigados cuello y boca. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En Yucatán la temporada de frentes fríos ya comenzó a sentirse y la "heladez" puede desatar enfermedades entre las personas, debido a que respirar aire frío constantemente y no estar adaptados a ese medio reseca la vía aérea respiratoria y provoca catarros.

Además, la influenza estacional es uno de los padecimientos más frecuentes asociados a esta época.

El neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Sergio Monraz Pérez, explicó que respirar aire frío por la nariz disminuye la temperatura corporal, aunque los vellos que se encuentran dentro de la fosas nasales calientan el aire para que ingrese con mayor temperatura a los pulmones.

Sin embargo, respirar aire frío constantemente y no estar adaptados a ese medio, reseca la vía aérea y se liberan mediadores inflamatorios que ocasionan broncoconstricción y como consecuencia resfriados y gripas.

Algunos consejos que brinda el especialista para evitar "pescar" algún catarro son:

Abrigarse bien. Evitar estar expuesto por periodos prolongados a temperatura bajas. Hay que mantener abrigados cuello y boca, por lo que el uso de bufandas y cubrebocas es el mejor aliado en estas ocasiones.

Mantener la higiene. Lavar constantemente las manos y usar gel antibacterial para evitar gérmenes o bacterias.

Evita acudir a lugares concurridos. La principal razón por la que las personas se enferman en época de frío es porque recurren a lugares cerrados y con muchas personas, donde hay una mayor probabilidad de contagio.

Cuidarse en el transporte público. Evitar el contacto con la superficie del lugar. No tocarse ojos, nariz y boca. En el ambiente puede haber bacterias de personas enfermas que convergen en el transporte, y el no tener contacto evita la propagación.

Vacunarse contra la influenza. No hay mejor manera de protegerse del virus que con una vacuna que mantenga a nuestro organismo alerta ante cualquier ataque.

Evitar el tabaquismo. Este hábito pone en un estado de vulnerabilidad a las personas frente a las enfermedades respiratorias.

Mantener un peso adecuado. Los pacientes con obesidad son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

Tener una dieta equilibrada. Una alimentación rica en verduras y frutas, ingerir alimentos que contengan vitamina C, como el nopal, el amaranto y las naranjas, entre otros.

(Con información de El Universal)

           

Lo más leído

skeleton





skeleton