Empresarios yucatecos 'seducidos' por Europa, Asia y Sudamérica

La miel se envía a Alemania y Reino Unido; el de autopartes a Sudamérica; la carne de cerdo a Japón y mariscos y pulpo a Italia y España.

|
La ubicación geográfica de Yucatán facilita la exportación vía marítima. Imagen de la terminal remota de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de servicios de la Secretaría de Economía en Yucatán, Guillermo Mena Rodríguez, señaló que el 90 por ciento del comercio exterior que realiza la entidad se enfoca a la Unión Europea, Asia y Sudamérica, sin olvidar el mercado del norte con Estados Unidos, donde lo fuerte es la industria textil.

Señaló que con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en la cual convergen todas las dependencias federales que tienen que ver con estos mercados y gestionan los trámites a través de ese portal, si se cumplen todo los requisitos, por lo general sale el permiso el mismo día o en dos, aunque la ley señala hasta en cinco días hábiles.

Uno de los mercados que México comienza desde esta parte del país también es Panamá; algunos productores locales han enviado licores y otras bebidas que han demandado de esa nación, así como algunas trampas para control de plagas.

Mientras que el mercado de la miel se sigue concentrando en Europa, en especial en Alemania y Reino Unido; el de autopartes crece en Sudamérica; la carne de cerdo en Japón; los mariscos y pulpo en Italia y España; los textiles es un envío clásico hacia Estados Unidos.

En el ramo artesanal, tres empresas exportan hamacas, aunque también tienen sus páginas web que les permiten comercializar en forma directa. Rusia ha probado ya el jugo de concentrado de naranja que se vende mucho en la Unión Europea.

Otro rubro que genera millonarios ingresos es la fabricación de partes para aviones y la aeronáutica.

México tiene una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Appris) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Además, México participa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Aladi. 

Sin transgénicos
  • El comercio con países europeos principalmente exige requisitos importantes de inocuidad y evita productos transgénicos.
  • Yucatán no tiene, hasta el momento, problemas de este tipo, aunque una empresa internacional está interesada en sembrar soya transgénica en la Península, Greenpeace ha lanzado advertencias al respecto.

Consolida Yucatán su poder exportador

Además de su vocación de servicio, por su fuerza, que es el turismo, y la exportación de material textil, principalmente con los Estados Unidos, Yucatán consolida nuevos mercados locales, nacionales e internacionales, señaló el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Adolfo Peniche Pérez, quien comentó que hasta en Rusia han probado el jugo de naranja dulce.

El funcionario federal explicó que el fortalecimiento de la economía interna de esta entidad es millonaria; en 2014 la derrama a través del Sistema Nacional de Garantía fue de mil 659 millones de pesos, mientras a que a través del Pronafin y el Fomur (para mujeres) se otorgaron otros 35 millones de pesos.

Los proyectos que se apoyan pasan un proceso previo de selección en el que intervienen universidades y representantes de la iniciativa privada, quienes de acuerdo con la viabilidad de la propuesta emiten su voto; algunas de estas nuevas empresas, o las que se consolidan, encuentran mercados nacionales e internacionales con sus productos.

En entrevista, el funcionario señaló que durante 2014 desde estas oficinas se realizaron unos siete mil 500 trámites de diferente tipo, desde la emisión de certificado de origen, descuento en el pago de aranceles para enviar productos a algún país, hasta avisos de importaciones y exportaciones; ahora llevan más de cuatro mil 500.

“Yucatán es conocido por ser un Estado de servicios, en el Sureste somos líderes en educación y salud; vienen de todas partes de la región y Centroamérica a estudiar y tratarse; el turismo crece con dinamismo y muchas empresas que solicitan apoyo para abrir, consolidarse o crecer se enfocan en estos rubros, pero también hay otras que mantienen los mercados internacionales”, explicó.

Algunos zapateros de Ticul tienen acuerdo de maquila con socios de León, Guanajuato

Indicó que en el departamento de servicios, cuando la empresa quiere exportar, les ayudan sobre las cuestiones del papeleo, ya que para exportar se necesita certificado de origen, “se les da, y señala que se produjo en México, se orienta con agentes aduanales sobre las condiciones y requisitos que piden los países para mandar o recibir un producto”.

El entrevistado comentó que los empresarios, para realizar sus trámites de importación y exportación, deben acudir a las agencias aduanales para que les ayuden con los trámites, que incluyen la solicitud ante la SE, la cual verifica cómo se llenan las “cuotas” de productos autorizados por cada país.

Esto significa que algunos permisos deben realizarse con cada acción, porque al ser reportados por esta vía, los exportadores yucatecos obtienen beneficios al librar o pagar un impuesto menor, según el acuerdo comercial que México tenga con el país de destino.

“La mayoría de las empresas recibe una preferencia y promoción en la nación a la cual envían sus productos, esto ocurre, por ejemplo, con el pulpo, la miel e incluso el concentrado de naranja dulce que se exporta a diversos países de la Unión Europea”, detalló.

Consideró que México, y Yucatán en particular, tiene potencial para crecer en el comercio internacional; sin embargo, la falta de comunicación con algunos destinos lo limita. Se espera que con el impulso que se le da a México para fortalecer su infraestructura portuaria y férrea, las condiciones cambien en algunos años. 

Profesionistas
  • Uno de los negocios que comienza a consolidarse en Yucatán es la formación de profesionales en la industria de tecnologías de la información.
  • El proceso de autorización de los trámites es ágil, si se realiza desde temprana hora y  cumple todos los requisitos por la tarde, por lo general, tiene la autorización.
  • Las hamacas son un producto de Yucatán que además de algunas especies marinas y la miel siguen conquistando mercados internacionales.

Financiamiento

El financiamiento que otorga la Secretaría de Economía se realiza a través de Nacional Financiera (Nafin), banca de desarrollo enfocada a apoyar a la capacitación y prestación económica de Pymes, para lo cual crea un fideicomiso en el que deposita el dinero y hace acuerdos con bancos del primer piso.

Se crea un fondo de garantía en que las empresas o empresarios pequeños, incluso el emprendedor que normalmente no tiene acceso a la banca porque no reúne las condiciones de las garantías que piden o por no tener el historial crediticio, recibe la autorización para obtener el apoyo del crédito con tarifas subsidiadas y sin más garantía física que la firma del negocio; no requieren presentar aval. La SE apoya a través del sistema nacional de garantías que atiende empresas micro, pequeñas y medianas; con el Pronafin atiende también al microempresario y el Fomur para mujeres en las zonas rurales. 

Impulsan el envío de productos locales

El interés de comercializar con el extranjero ha generado que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) impulse en este rubro a sus socios, y como muestra, hace unas semanas envió la primera muestra de productos a Nueva York.

El presidente local de Canacintra, Mario Can Marín, señaló que está abierta la convocatoria a las empresas interesadas en abrir nichos en el mercado extranjero, lo anterior como resultado de un intercambio comercial con empresarios del vecino país en Pasadena.

Las empresas deben contar con permiso para exportación FDA;  si no lo tienen, la Canacintra los puede asesorar para obtenerlo; también deben contar con código de barras del producto, facturar la relación de artículos a exportar en ceros y ser socios de la cámara.

Indicó que los socios de esta organización están atentos a los resultados del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ya que las autoridades tendrán que implementar acciones que permitan al país ser competitivo en el mercado internacional.

Por otra parte, en el mercado nacional, Yucatán tiene alianzas en otras industrias fuertes, como la zapatera con León, Guanajuato; el acuerdo comercial que se ha construido por años se mantiene vigente; los zapateros locales han adoptado nuevas tecnologías en la elaboración de sus productos, lo cual les ha ayudado a crear empresas que compiten en el mercado local y hasta tienen socios nacionales.

Ticul, municipio de referencia de este mercado, ha cambiado; además de fabricar el calzado, los empresarios tienen un mejor concepto de lo que implica su trabajo, han elaborado slogan e incluso diseñan sus marcas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton