Terminan baños ecológicos; van por sistemas de agua

La Japay concluye la construcción de los primeros 2 mil 500 baños ecológicos en 105 municipios.

|
La Japay ha construido hasta ahora 2 mil 500 baños ecológicos en 105 municipios yucatecos. Espera construir 6 mil en total, pero eso depende del presupuesto 2017. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-La construcción de un total de 2 mil 500 baños ecológicos de un total de 6 mil proyectados ha concluido en 105 municipios de Yucatán, dijo ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez. El funcionario explicó que antes de que termine este año estarán edificados todos los baños que en este momento se están levantando en las localidades antes mencionadas. 

Agregó que de esta forma se combate el fecalismo al aire libre y se generan mejores métodos de salud para las familias beneficiarias.  

“Estamos en espera del presupuesto 2017 y en espera de ver cuántos baños vamos a poder construir con las autoridades federales, cuántos vamos a poder realizar nosotros como Gobierno del Estado y adicional a eso las obras que ya mandamos y solicitamos a la Comisión Nacional del Agua para ver qué nos van a autorizar, hoy no tenemos nada, tenemos que esperar”.

Sobrino Argáez expuso que entre los proyectos que presentaron a la dependencia federal figuran esquemas de tubería nueva.

Sistemas de agua y becas económicas

“En el interior del estado lo que estamos priorizando es la construcción y rehabilitación de algunos sistemas de agua como en Dzilam de Bravo, o en localidades donde ya tengan muchos años los sistemas de distribución de agua potable”.

El titular de la Japay dijo que de manera paralela están impulsando un programa educativo por medio del cual entregaron 73 becas económicas a hijos de trabajadores de la dependencia, se trata de apoyos económicos para jóvenes universitarios, niños especiales, estudiantes de primaria y de secundaria.

Agregó que la beca es por un monto de hasta 800 pesos mensuales, dependiendo del grado escolar.

“Esto se hace cada año, es parte del contrato colectivo de trabajo pero por primera vez hemos acercado en una sola mesa al sindicato con la empresa para poder llegar y juntos elegir a los 73 beneficiarios de la beca mensual, el pago de hoy (por ayer) es retroactivo a los meses que lleva el curso escolar”.

Carlos Sobrino explicó que con el sistema de becas se ayuda a los trabajadores a que tengan mejores oportunidades y que sus hijos no abandonen la escuela, sino que se sigan esforzando para ser hombres y mujeres de bien en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton