Yucatecos construirán sus propias casas

Dan el primer paso dentro del Programa de Autoproducción de Vivienda en beneficio de 900 personas.

|
El policía de al SSP José Patrón Baquedano recibe su cheque para la construcción de su vivienda, así como una madre de familia, en el marco del inicio del programa de Autoproducción de viviendas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Con más de 20 años de trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este día, el policía tercero José Patrón Baquedano, oriundo de Cacalchén, iniciará uno de los proyectos más importantes de su vida: construir una casa propia.

El oficial, junto con otras 900 personas, figura en la lista de beneficiarios del Programa de Autoproducción de Vivienda, esquema impulsado por autoridades federales y estatales, quienes firmaron un acuerdo para impulsar soluciones en este rubro en favor de madres de familia, jóvenes, elementos de la SSP y operadores de transporte público. 

Así, tras una inversión de 422 millones de pesos, miles de yucatecos podrán acceder a diferentes opciones para obtener un hogar propio, como resultado del convenio firmado entre el Ejecutivo estatal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mediante el cual se promoverán dos mil acciones de este tipo en lo que resta del año.

En evento celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó la importancia de sumar voluntades para impulsar iniciativas de esta índole, que en este caso en particular permitirán a mil beneficiarios adquirir un patrimonio nuevo a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y a otros mil más, iniciar la edificación de su hogar a través del Programa de Autoproducción.

Acompañado de la directora General de Conavi, María Paloma Silva de Anzorena, el mandatario estatal precisó que con este respaldo el Infonavit incrementará las acciones planeadas para este 2015, pasando de dos mil a cuatro mil.

“Además del Infonavit que estará construyendo más viviendas, vamos a poder trabajar conjuntamente con el IVEY, con Conavi, para buscar fórmulas específicas y apoyar a segmentos de la población que no pueden acceder a un crédito de Infonavit. Por eso firmamos este convenio que nos permite hablar de mil viviendas más mediante otro tipo de opciones”, enfatizó.

Después de entregar los primeros 114 bonos a 67 familias de los municipios de Kanasín, Ixil, Chicxulub Pueblo, Mérida y Progreso, Zapata Bello especificó que una de las ventajas de este acuerdo es que las casas de los beneficiarios se edificarán en los lugares que ellos decidan, con la consigna de fortalecer el sentido de pertenencia y brindar una alternativa útil a sus necesidades de vivienda.

Yucatán, a la cabeza

Por su parte, Silva de Anzorena destacó la visión social de las autoridades estatales, que gestionaron recursos para poder cristalizar estas acciones y proporcionar una solución que respalde a las familias y coadyuve al desarrollo económico de la región.

“Yucatán puso recurso presupuestal del Estado para aterrizar este programa y firmar este acuerdo. Es la primera vez en este año que un Gobierno está poniendo recursos para impulsar mil acciones adicionales de subsidio. En ese sentido, nuevamente Yucatán se pone a la cabeza en el sector nacional y vemos números muy buenos aquí. La inversión en materia de vivienda ha crecido más del 24 por ciento”, comentó.

La funcionaria federal detalló que en México el sector representa más del 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, emplea a tres millones de personas al año y genera cerca de  145 mil empleos anualmente, colocándose como el segundo rubro más dinámico después del automotriz.

En su turno, el director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, precisó que este esfuerzo significa una derrama económica de 280 millones de pesos para las labores emprendidas por el Infonavit y 142 millones de pesos destinados para la modalidad de autoconstrucción.

“El objetivo es claro y único, es construir viviendas de calidad para las familias yucatecas, aunque la metodología es diferente debido a que se adapta y se considera el segmento de población, las dependencias involucradas y el origen de los recursos complementarios, pero en todos los casos las viviendas tienen 46 metros cuadrados como medida mínima, cuentan  con sala de usos múltiples, dos recamaras, baño completo con biodigestor, así como todas sus instalaciones eléctricas e hidráulicas”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton