Nuevo sistema penal 'obliga' a la FGE a un cambio radical

La Fiscalía General del Estado invirtió más de 60 mdp en seis importantes obras de infraestructura; hay cuatro en funcionamiento.

|
Imagen del laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado, que se posiciona entre los primeros cuatro a nivel nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En un cambio radical relacionado con la aplicación del nuevo sistema acusatorio y oral que se aplica en Yucatán, la Fiscalía General del Estado invirtió más de 60 millones de pesos en importantes obras de infraestructura que da forma al llamado complejo de justicia.

A la fecha funcionan el Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán (CJMY), la Bodega de Evidencias; el Laboratorio de Genética; la Sala de Juicios Orales de la Fiscalía y el Centro de Solución de Controversias.

Para el próximo año entrarán en funciones el Centro de Inteligencia Pericial y el auditorio de la FGE, ambas obras en proceso de construcción, y estarían concluidas en el primer trimestre de 2015.

En la construcción del auditorio se invertirán más de cinco millones de pesos y tendrá una capacidad para 250 personas, con el objetivo de cimentar el rubro de la capacitación, desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas destinado a policías ministeriales, fiscales investigadores, peritos y personal en general de la FGE, en el modelo de justicia adversarial y oral, que desde junio pasado se aplica en todo el territorio yucateco. Además, tendrá un salón audiovisual con cupo para 80 personas.

La construcción del auditorio, junto con las acciones que se realizan para fortalecer las bases del servicio profesional de carrera, permitirá que en 2015 se cumpla el Compromiso de Gobierno 190.

La FGE edificó cinco obras en lo que va de esta administración y en 2015 se harán otras dos 

Los recursos para la construcción provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Además, se liberará un presupuesto adicional superior a los 800 mil pesos para equipamiento de sonido, iluminación y equipo de proyección.

El nuevo auditorio quedará finalizado durante 2015 y estará listo a la par del Centro de Inteligencia Pericial, otra de las obras trascendentales de la FGE, con el que se concretará el respaldo técnico y científico de primer nivel para garantizar una correcta impartición de Justicia, sustentada en pruebas científicas y conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado edificó cinco obras en lo que va de esta administración, de modo que en 2015 se harán otras dos con lo que continuará la transformación y crecimiento de la dependencia, a favor de la procuración de justicia.

Estos proyectos arquitectónicos, que forman parte del crecimiento de la dependencia, incluyeron una mayor capacitación, la adquisición de equipos de última generación y una atención más cercana a los ciudadanos, como parte del cambio trazado para la FGE.

Con las obras abordadas, prácticamente se duplica el número de metros cuadrados de construcción en la Fiscalía, que también avanza en la adquisición de sofisticados equipos para la investigación de los delitos.

De igual manera, recientemente el Gobierno del Estado entregó a la FGE 80 vehículos, equipos tácticos y de cómputo, así como también se impulsaron cursos con especialistas provenientes de diversos países, como son la Policía Nacional de Colombia, la Policía Nacional Francesa y Swat de Estados Unidos, con lo que Yucatán se encuentra en plena transformación en materia de procuración de justicia.

Mejor atención
  • El desarrollo en infraestructura fortaleció las áreas primordiales para la correcta atención del nuevo sistema de justicia penal, como son las pruebas forenses, balística y criminalogía, entre otras.
  • Otra obra en la FGE que suma es el módulo de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), lo que garantiza el respeto de las garantías fundamentales de los presuntos culpables, así como de los familiares que acuden a esta dependencia.

Colocan pilares al nuevo sistema

Los proyectos arquitectónicos de la Fiscalía forman parte del crecimiento de la dependencia y su actualización por el nuevo modelo de justicia

Centro de Justicia para mujeres

Un modelo nacional en atención a mujeres

El Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán es una obra considerada modelo nacional, junto con el existente en Torreón; se trata de un espacio que permite brindar atención personalizada, profesional y confiable para las mujeres que sufren de violencia o algún otro problema en sus hogares.

El CJMY cuenta con recepción, área infantil, ludoteca, así como un albergue temporal para las mujeres que puedan requerirlo de forma urgente. Además, en sus instalaciones se localiza la Fiscalía  Especializada en Delitos contra las Mujeres, unidad especial de la Policía Ministerial; todo ello con el propósito de garantizar la atención deseada.

Sumados al esfuerzo de la Fiscalía General del Estado y en un trabajo coordinado, en el edificio del CJMY se cuenta con la representación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), y otras instancias. 

Centro de solución de controversias

Fuerte apuesta a la mediación de casos

Uno de los rubros impulsados es de la solución de conflictos a través de la mediación, por ello, en octubre pasado se inauguró el Centro de Solución de Controversias, donde personal capacitado ofrece medidas alternativas, a fin de evitar largos procesos jurídicos al solucionar delitos menores mediante este método.

A la par, la Fiscalía dispone de 11 unidades de mediación en diversos puntos del Estado, siete inauguradas durante esta administración. Con esto se fortalece el tejido social, a través de las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general, consolidando la cultura de la paz.

De octubre de 2012 a la fecha más de 21 mil personas hicieron uso de la mediación.

El servicio de mediación cuenta con 49 personas capacitadas y atentas a las necesidades de la sociedad, dispuestas a apoyar en la solución rápida de los conflictos atendidos tanto en el Centro de Solución de Controversias, como en las unidades localizadas en diversos municipios.

Laboratorio de Genética

Ofrecen las pruebas con certeza y rapidez

El laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado se posiciona entre los primeros cuatro a nivel nacional, con equipo e infraestructura especialmente desarrollada para llevar a cabo las pruebas necesarias con certeza y rapidez, como marca la nueva legislación acusatoria y oral.

Otros centros emplean 16 marcadores, lo que pone a Yucatán a la vanguardia en el empleo de ciencia en los procesos de investigación, ya que utiliza 24, lo cual brinda mayor certeza en los resultados.

Las aplicaciones son identificación de cadáveres desconocidos, en materia de criminalística en el lugar de los hechos o de hallazgos y en delitos sexuales. El perfil genético será plasmado en un dictamen como prueba científica, que es aceptada y calificada como certera en el mundo.

El laboratorio de genética forense de Yucatán es el más moderno de México, ya que sus 60 equipos son de vanguardia, están automatizados y fueron traídos de Estados Unidos y Europa. 

Torre de Peritos

Mejora Yucatán la cadena de custodia

Como parte de su proceso de modernización, la Fiscalía General del Estado construye un edifico que albergará a las especialidades de Servicios Periciales de la dependencia, para una mejor cadena de custodia.

A la infraestructura se suma la reciente entrega de equipos de última generación como el microscopio de barrido, una unidad de fotografía pericial y el Ibis Trax HD 3D, con el que la Fiscalía cuenta con equipos completos para estudios periciales.

La torre se edifica frente al Laboratorio de Genética y a un costado de la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados.

En este edificio serán concentradas las áreas de dactiloscopia, que es el sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales.

También identificación, avalúos, grafoscopía, que es la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación, psicología forense, criminalística, fotografía y huella balística. 

Lo más leído

skeleton





skeleton