Construcción del parque Francisco de Montejo IV Etapa con buenos resultados

Renán Barrera Concha supervisó los trabajos de esta nueva zona recreativa.

|
Renán Barrera supervisando los trabajos de construcción.(Foto: Novedades Yucatán)
Renán Barrera supervisando los trabajos de construcción.(Foto: Novedades Yucatán)

Novedades Yucatán/Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha supervisó ayer el avance de la construcción del parque Francisco de Montejo IV Etapa, área que se remodela bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos, el cual permite fortalecer la cohesión social que distingue a Mérida.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y del director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), Edgardo Bolio Arceo, así como de vecinos del fraccionamiento, que son integrantes del Comité de Contraloría Social, el Presidente Municipal subrayó que gracias a este nuevo ejercicio democrático que se implementa para el diseño de los parques se ha logrado consolidar la relación entre sociedad y gobierno.

“En esta administración estamos fomentando la cohesión social y por ello le estamos brindando la oportunidad a los ciudadanos de elegir qué es lo que quieren para Mérida”, indicó.

El presidente del Comité de Contraloría Social del parque de Francisco de Montejo IV Etapa, Saúl Velazco López, manifestó que construir o rediseñar los espacios públicos bajo el esquema de diseño participativo es un acierto del alcalde Renán Barrera Concha, ya que demuestra su interés por darle voz a los ciudadanos y a no hacer obras de manera unilateral.
“Esto que estamos viviendo hoy nunca lo había visto en ninguna parte, el que nuestro alcalde se acerque a nosotros y nos deje decidir cómo queremos nuestros parques o qué necesita nuestro municipio es algo que tenemos que agradecerle”, expresó.

Durante el recorrido por la obra, Barrera Concha mencionó que una de las ventajas que tiene Mérida es que los ciudadanos muestran interés por sus espacios públicos y esto se refleja en la alta participación que se generó durante las sesiones para el proceso de diseño del parque.

“Es una motivación para nosotros como autoridad municipal ver la respuesta positiva que tiene este nuevo esquema de diseño participativo, ya que durante las tres sesiones asistieron 81 vecinos de la zona, de los cuales 52 fueron mujeres y 29 hombres”, abundó.

El Concejal destacó la importancia que adoptan los Comités de Contraloría Social durante el proceso de construcción del parque, ya que son los propios ciudadanos quienes vigilan la ejecución del proyecto en los términos que se acordaron durante el proceso de Diseño Participativo.

Estos consejos son órganos de consulta conformados por representantes de los distintos grupos sociales, con el objeto de orientar mejor las políticas públicas, abrir espacios de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno municipal y conjuntar esfuerzos.

Por su parte, la secretaria del Comité de Contraloría Social, Marylen Salas Pinto, afirmó que ahora que el parque estará más protegido por los vecinos, ya que lo sienten como si fuera una extensión de su hogar.

“Desde hace tiempo que nosotros nos encargábamos de este parque, lo cuidábamos, hacíamos reforestación y vigilábamos que no tiren basura, pero ahora que lo están remodelando y que nosotros pusimos nuestro granito de arena sentimos que es nuestro”, dijo.

El parque contará con un andador de trote, área infantil, plaza, área de ejercitadores, andadores, nivelación de áreas verdes, iluminación general y suministro de mobiliario (bancas, botes de basura peatonal, y para heces de mascotas, mesas de picnic, estacionamiento para bicicletas, señalética de uso de espacio).