Iniciará este mismo año construcción de Plaza de la Trova

Se cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos para la obra, que se ubicará en el mismo sitio del recinto legislativo actual.

|
El edificio que alberga al Congreso del Estado dará paso a la Plaza de la Trova, pero aún no se sabe si será demolido o no. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un presupuesto de 60 millones de pesos se hará efectivo para iniciar la construcción de la Plaza de la Trova, un edificio que se ubicará en el mismo sitio del recinto legislativo actual, el cual por problemas estructurales será demolido y en su lugar se edificará un predio cuya arquitectura sea armoniosa con el contexto. 

Para este fin el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está finalizando los detalles del estudio que determine el proceder de esta obra para no dañar el patrimonio de sus alrededores. La nueva fachada será diseñada con una arquitectura armoniosa con la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el teatro “José Peón Contreras”, el Aula magna, la iglesia del Jesús (Tercera Orden) y el entorno.

En entrevista el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, indicó que en cuanto termine la presente legislatura y se instalen en su nueva sede, ultimarán los procesos necesarios para la demolición y comenzar la construcción a finales de este año, periodo en el que llegan al estado los recursos federales que se destinaron para esta obra, el cual está en el orden de los 60 millones de pesos para su etapa inicial.

Explicó que actualmente están analizando el nombre definitivo de este complejo cultural, cuentan con dos propuestas Plaza de la Trova y Centro Cultural de la Trova, no obstante ya está determinada su vocación: será un edificio que incluya la Escuela de Trova y Música Popular, ubicada actualmente en el Centro Cultural “Juan Acereto” (en el barrio de La Mejorada), un foro para conciertos y espacios de convivencia para los visitantes. 

“Estamos analizando la posibilidad de que sea demolido, esto lo determina el INAH porque hay problemas estructurales, más allá de la estética, parece que hay problemas…Estamos pensando tener un buen foro para que los trovadores se presenten, y lleguen los turistas, sería un foro de turismo cultural”, apuntó el secretario.

En el otoño del 2014, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello anunció el cambio de sede del Congreso del Estado, posteriormente a finales del mismo, el entonces secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que sería un centro cultural, esta iniciativa fue propuesta por la organización Cultura Yucatán A. C. presidida por Roberto Abraham Mafud.

El actual edificio sede del Poder Legislativo se ocupó desde 1980, tras obras de habilitación en aquel tiempo. Hace 34 años la Legislatura yucateca se integraba por 16 diputados, pero ahora son 25 por lo que el espacio se vio rebasado.En este sentido, el crecimiento de esta sede del Poder Legislativo en Yucatán, el edificio se sometió a una primera rehabilitación en 1995 y posteriormente a una segunda en 2007.

Lo más leído

skeleton





skeleton