“Nadie frenará construcción del tren maya”

El coordinador del proyecto de transporte en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, dijo que Fonatur estará dando seguimiento a la obra para garantizar su conclusión

|
Las obras del nuevo ferrocarril que recorrerá el sureste avanzan a buen ritmo. (Novedades Yucatán)
Las obras del nuevo ferrocarril que recorrerá el sureste avanzan a buen ritmo. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador del proyecto del tren maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, declaró que las obras no se frenarán y que avanzarán conforme a lo programado.

Al referirse a la denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que detrás de las publicaciones y acciones legales contra el tren maya existen organizaciones y medios de comunicación financiados por empresas extranjeras, Rosado Castillo afirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará dando seguimiento para garantizar que los trabajos del tren maya se desarrollen conforme a lo programado.

El pasado viernes 28 de agosto durante la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez reveló que la organización no gubernamental Indignación en Yucatán recibió de la fundación Kellogg 620 mil dólares para oponerse a los trabajos del tren maya.

“Reconocemos la importancia de atender, escuchar y dialogar con todos los sectores de la sociedad de la región de influencia del proyecto de desarrollo tren maya, poniendo una especial atención en las organizaciones de la sociedad civil”.

El funcionario federal agregó que “esto lo hacemos manteniendo un diálogo continuo, constructivo y abierto, que propicie su participación efectiva en la construcción del tren maya; dando respuesta a sus dudas e inquietudes y encausando sus opiniones y sugerencias a través de la Gerencia de Vinculación con Sociedad Civil”.

Mientras tanto, los trabajos en la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, continúan según lo planeado en el proyecto que plantea para este tramo la posibilidad de electrificación, por lo que la ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y catenarias) a futuro, lo representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

Rosado Castillo destacó que ante el impacto económico dejado a la región por parte de la pandemia de Covid-19, el proyecto del ferrocarril cobra un sentido urgente y fundamental en materia de turismo y recuperación económica.

Recordó que con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur decidió incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética.

Por lo que, abundó, los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, el diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria, lo que se traduce en adelantar la electrificación al inicio de operaciones del tren, para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

(Con información de Israel Cárdenas y Candelario Robles)