En espera 500 personas para rentar casa; no hay quien haga el trabajo

Cientos de yucatecos se encuentran en la lista de espera en el programa.

|
El Infonavit afirma que no existe constructora que cumpla con los requisitos para rehabilitar las casas del programa Arrendavit. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el estado existen 500 solicitudes de trabajadores en lista de espera para poder rentar una casa con el programa Arrendavit. Esto ante la falta de una constructora (las cuales se encargan de rehabilitar las casas recuperadas) que cumpla con los requisitos de licitación solicitados por el Infonavit.

Esto genera que aunque el programa sigue activo no llega a beneficiar al sector de la sociedad que necesita este apoyo, afirmó el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Manuel Bonilla Campo.

  • El Arrendavit ofrece la posibilidad de rentar una vivienda en zonas urbanas a las personas que todavía no alcanzan los puntos necesarios para adquirir una.
  • Los beneficiados hacen un contrato de arrendamiento con el Infonavit con la opción de compra en un futuro.

El funcionario federal explicó que para la selección de la empresa que rehabilite las cerca de mil casas que necesita la entidad, se requiere de una empresa con capacidad financiera.

“Las empresas de la construcción tienen que asegurar la reactivación del número de viviendas que se puedan llegar a aterrizar, tienen que demostrar que tienen la capacidad financiera y capacidad operativa, para poder dar el servicio, pues es un programa muy grande y estipula el dar muchas viviendas de este tipo”, detalló.

Bonilla Campo afirmó que ya se han realizado dos licitaciones en busca de la constructora, pero aún no se tienen resultados: 

“Hasta el momento ninguno de los constructores inscritos cubría los requisitos necesarios para ser los responsables de las reparaciones y adecuaciones necesarias en las casas que se recuperan, esto con el objetivo de entregarlas en las mejores condiciones a los solicitantes del programa de apoyo”, señaló.

Añadió que el Infonavit se mantiene abierto a cualquier constructora que esté interesada en este proyecto, por lo que las conminó a estar pendientes a la próxima convocatoria, o bien, solicitar información en las oficinas de la Delegación Yucatán.

A la fecha en la entidad unas mil viviendas han sido recuperadas, pero es necesario hacer una selección para elegir las adecuadas para este programa.

Algunos de los requisitos solicitados por el Infonavit

  • Demostrar capacidad financiera
  • Demostrar capacidad operativa para realizar el servicio
  • Contar con instalaciones en el estado
  • Tener experiencia en este tipo de trabajos, entre otras recomendaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton