|
El titular de Fonatur señaló que el tren maya es redituable económicamente para el sureste del país. (Foto: Adán Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
La jornada de consulta para medir la postura social sobre el proyecto del tren maya, programada para este domingo 15 de diciembre, tendrá disponible 251 mil 450 boletas y se aplicará en 58 municipios de Yucatán.

Esto fue declarado este viernes en Mérida por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Gobierno Federal y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario precisó que las votaciones iniciarán a las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas, en un total de 113 mesas que se instalarán en 58 municipios incluyendo Mérida. Los resultados se darán a conocer el lunes 16 de diciembre.

Rogelio Jiménez expuso que si la sociedad respalda con su voto el proyecto del tren maya, entonces este mismo mes se lanzará las primeras licitaciones de la obra.

“Son dos eventos, una consulta será el 15 de diciembre, que es para todos, incluyendo a indígenas y población en general, es decir, para que digan si va o no va el tren, y en paralelo se está llevando a cabo el proceso de consulta indígena, la cual puede continuar si así lo considera la comunidad, no está acotada a esta fecha”, detalló.

En el caso de Mérida habrá diez centros de votación, de los cuales este viernes se dio a conocer que en los próximos días revelarán las ubicaciones.

Jiménez Pons expuso que en total se imprimirá 800 mil boletas para los cinco estados que cubrirán la ruta del tren: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y que la Secretaría de Gobernación es la dependencia encargada del proceso electivo.

 

Con base en estudios, se ha demostrado que será posible instalar una doble vía del tren maya en el tramo Cancún-Tulum-Mérida. (Foto: Adán Kent)

 

Redituable

El funcionario federal afirmó que el sistema de transporte ferroviario tren maya es redituable económicamente para el sureste del país.

Asimismo, dijo que los habitantes locales tendrán un precio preferencial y que por lo tanto no es negocio con ellos porque estarán subsidiados.

Expuso que los servicios al turismo y para carga serán muy redituables, lo que permitirá que los precios de los pasajeros locales bajen sustancialmente y que el sistema prevalezca.

Agregó que con base en estudios, se ha demostrado que será posible instalar una doble vía del tren maya en el tramo Cancún-Tulum-Mérida, pasando por Cobá, porque hay muy buenas condiciones de mercado hacia dicha zona.

“La participación ciudadana es fundamental, porque es momento de que al sureste se le otorgue la importancia que se le quitó durante muchas décadas en las que no hubo inversión importante", expuso.

Ahora viene un periodo de inversiones, continuó, y la gente tiene que decidir si quiere o no el tren, y si es así, en el caso de los pueblos indígenas ya están en su proceso de consulta con base en sus usos y costumbres.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton