Este viernes arrancan consultas sobre el tren maya en municipios de Yucatán

Los pobladores conocerán el proyecto y decidirán sobre su implementación

|
El tren maya representa una inversión superior a los 100 mil millones de pesos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este viernes 29 en los municipios de Chichimilá, Dzitás, Tunkás, Tixpeual y Maxcanú comenzarán las asambleas ciudadanas para dar a conocer el proyecto del tren maya, como parte del proceso que se sigue en esta obra.

El encargado de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, informó que "ahí vamos a estar concentrando a las autoridades de cada una de esas regiones, de comisarías municipales y ejidales”.

Serán las autoridades del INPI, las que efectuarán dichas asambleas regionales, a las que se espera la asistencia de cientos de personas, así como autoridades y representantes de las demarcaciones.

“Nosotros como órgano técnico, nos encargamos del tema de la organización prácticamente del proceso y estarán los compañeros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que son los expertos en el tema”, añadió en entrevista con Notimex.

En estas asambleas, se presentará el proyecto y se tendrá una fase de preguntas y respuestas, de modo que se lleva la información precisa a las comunidades y que éstas decidan.

Se espera una participación de 15 a 20 municipios, con un estimado de 400 personas por cada una.

Deliberación

Posteriormente, en diciembre se hará el proceso de deliberación sobre los acuerdos tomados en las comunidades mayas.

“En el caso de Yucatán, va a ser el día 14 de diciembre la fase deliberativa, cuando cada autoridad va a llegar con la información que logre captar de sus comunidades, inquietudes, preguntas y propuestas que tengan sobre este plan de desarrollo tren maya”, precisó.

“La asamblea va a ser de opiniones, de escucharlos a ellos, micrófono abierto, donde ellos van a dar su opinión y necesidades”, externó.

Se prevé, en esta fase llegar a un consenso en la asamblea entre autoridades y ciudadanos, previo al proceso electoral que se efectuará el 15 de diciembre.

Ese proceso estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargará de informar dónde se colocarán las casillas para que los ciudadanos puedan emitir su voto sobre el tren maya, una obra que representa una inversión superior a los 100 mil millones de pesos y es una de las más ambiciosas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton