Alto consumo de sal podría generarte demencia, señalan expertos

Si hay exceso de proteína tau en el cuerpo, habrá daño cognitivo si comes sal

|
Después de ingerir una gran cantidad de sal junto con su alimento, los ratones tenían menos memoria. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un grupo de fisiólogos estadounidenses estudiaron las consecuencias que tiene el consumo excesivo de sal para el cerebro, descubriendo que sí hay un daño cognitivo al momento de consumirla, pero sólo si hay un exceso de proteína tau en el organismo.

La proteína tau es abundante en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico, y en conjunto con el consumo excesivo de sal puede producir disfunciones cognitivas e incluso demencia.

Investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía llevaron a cabo pruebas en ratones y aseguran que algunos síntomas de estas dolencias fueron detectados en los roedores.

Los científicos notaron que, después de ingerir una gran cantidad de sal junto con su alimento, los ratones tenían menos memoria.

También, observaron que sufrían una caída en el flujo de sangre hacia el cerebro, de aproximadamente el 25 por ciento respecto a la intensidad normal.

Los investigadores estimaron que el cerebro sólo se ve afectado cuando el flujo de sangre que recibe se reduce en un 50 por ciento, algo que sucede con la presencia de la proteína tau, que se acumulaba en placas en los vasos sanguíneos de los ratones, obstruyéndolos.

 

La proteína tau es abundante en el sistema nervioso central. (Foto: contexto Internet)
 

 

"Este resultado fue completamente inesperado", admitió el investigador neoyorquino Costantino Iadecola, cuyas palabras recogió este miércoles un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud.

"Sabíamos que una dieta rica en sal producía en ratones síntomas similares a la demencia, y pensábamos que era responsable de reducir el flujo sanguíneo al cerebro. Pero resultó que el cambio en el torrente sanguíneo cerebral estaba relacionado con una menor producción de monóxido de nitrógeno", aseveró.

Este compuesto participa en la reacción molecular que previene la acumulación de la proteína tau en las placas. Precisamente estas placas forman parte del cuadro clínico asociado con la demencia en personas.

"El mensaje para llevar a casa aquí es que si bien hay una reducción en el flujo sanguíneo a los cerebros de los ratones que comen una dieta alta en sal, es realmente tau lo que está causando la pérdida de las capacidades cognitivas", dijo el doctor Iadecola.

 (Con información de RT Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton