Se duplican casos de zika en Yucatán

En una semana se duplicó el número de contagiados con esta enfermedad.

|
Se espera que las recientes lluvias provoquen un aumento en el número de enfermos de zika en el estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segunda semana consecutiva, los casos de zika en Yucatán se han duplicado. De los 11 registrados hasta la semana anterior, el reporte semanal de la Secretaría de Salud federal indica que en la entidad ahora existen un total de 22 contagios de esta enfermedad.

17 de los casos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti se ha presentado en mujeres y solamente 5 en hombres.

El número de contagio en mujeres embarazadas también se duplicó, pasando de tres a seis para la semana epidemiológica número 30.

A nivel nacional el número de contagios en mujeres embarazadas es de 689, la mayoría de casos se concentra en Chipas con 302 y en Oaxaca, con 199. El total de enfermos es de mil 490.

Tal vez te interese: 'Emborrachan' a moscos con bacteria de una fábrica de ron

Las autoridades han informado que debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud se debe brindar especial vigilancia a las mujeres embarazadas, ya que la infección en el primer trimestre de la gestación se ha asociado a la microcefalia.

El médico advirtió que el período crítico para las embarazadas es cuando adquieren el contagio durante las primeras catorce semanas, toda vez que los órganos fetales se encuentran en formación. 

Esperan más casos

Debido a las lluvias que dejó la tormenta tropical “Earl” se espera que los casos de zika continúen en incremento. Igualmente los del dengue y chikungunya, que hasta el momento permanecen estables.

Ante este panorama, las autoridades de salud redoblan esfuerzos en la eliminación de los probables criaderos del mosco vector de estas enfermedades. 

Este insecto no siempre deposita sus huevecillos en el agua. También puede colocarlos en las paredes de los recipientes que acumulen cualquier líquido. 

Cuando llueve, el huevecillo se“reactiva” y continua su ciclo para convertirse en pupa, larva y finalmente en mosco adulto. Debido a esta situación, autoridades de salud recomiendan seguir las medidas de prevención como tapar y voltear los recipientes que puedan acumular agua y desechar los que no se utilicen para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca.

  • En una semana pasaron de 11 a 22 los contagios de zika en yucatecos. 
  • Recomiendan especial atención a las mujeres embarazadas que se han contagiado de zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton