Contará el estado con Centro Estatal de Trasplantes

Será el primero en el sureste, contará con un presupuesto propio y podrá regular todo acerca de trasplantes y donación de órganos.

|
Luis Castro: estamos en la fase final de la instalación del centro estatal de trasplantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será el primero en el sureste en contar con un centro estatal de trasplantes, lo que le dará la facultad de regir y de informar primero a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de la entidad que estén haciendo trasplantes sobre los órganos disponibles, y luego avisar al resto del país.

“Acabamos de venir de una reunión a la que convocó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y estamos en la fase final para la instalación del primer centro estatal de trasplantes en el sureste”, destacó Luis Castro Avilés.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos mencionó que como consejo sólo pueden intervenir en los eventos de promoción para impulsar la donación, pero como centro contarán con un cuerpo directivo y administrativo que funcionará con presupuesto propio, bajo los lineamientos del Cenatra.

“Podremos regular todo lo que refiere a trasplantes y donación de órganos en el Estado, esto es trascendental si se toma en cuenta que en Campeche, Oaxaca, Chiapas y los estados que componen el sureste, están mal en este sentido, algunos ni trasplantólogo tienen”, mencionó.

Indicó que en el O’Horán tienen a nueve personas en lista de espera para una probable trasplante de riñón, de los cuales dos tienen donador familiar vivo. Mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán tiene a 15 personas en espera y el Instituto Mexicano del Seguro Social más de 140.

Castro Avilés señaló que ha repuntado en la procuración de órganos, este año hubo dos donaciones multiorgánicas en el O’Horán, por lo que suman nueve desde 2011. 

Lo más leído

skeleton





skeleton