Contingencia por coronavirus deja sin empleo a los 'mejor pagados'

Seis de cada diez personas con ingresos de tres a cinco salarios mínimos en Yucatán perdieron su trabajo en abril, lo que representa más de 40 mil plazas

|
Debido a la emergencia sanitaria, miles de yucatecos han quedado desempleados. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El impacto por la pandemia del Covid-19 en Yucatán habría eliminado en el mes de abril seis de cada diez empleos con ingresos de tres a cinco salarios mínimos en Yucatán, lo que representaría la pérdida de más de 40 mil plazas reportadas con ese nivel de ingresos.

En el caso de los empleos con ingresos superiores a cinco salarios mínimos, la pérdida estimada es de más de 13 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de marzo a abril de este año el nuevo coronavirus ocasionó la pérdida de tres millones 630 mil puestos de trabajo a nivel nacional, cuyos ingresos superaban tres salarios mínimos diarios.

En Yucatán, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el primer trimestre de 2020 había 67 mil 955 personas ocupadas con ingresos de tres a cinco salarios mínimos, es decir, entre 11 mil y 18 mil 400 pesos mensuales.

En abril, de acuerdo con datos de la ETOE, la cifra se redujo a 24 mil 804, una pérdida de 43 mil 151 de estos empleos, a consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19.

En la entidad, en marzo la cifra de personas con ingresos superiores a cinco salarios mínimos era de 33 mil 434, y pasó en abril a 19 mil 792, una pérdida de 13 mil 642 plazas.

La ETOE reveló que tan sólo un mes en México los empleos con retribuciones por encima de 11 mil pesos mensuales se redujeron 63.5 por ciento al pasar de cinco millones 717 mil en marzo a dos millones 86 mil en abril pasado.

De acuerdo con los indicadores estratégicos, dos millones 601 mil puestos laborales que hasta el tercer mes del 2020 eran retribuidos con más de tres salarios mínimos y hasta cinco, desaparecieron en abril, mes en que estuvo vigente la suspensión de actividades no esenciales a fin de frenar la propagación del Covid-19.

En marzo eran tres millones 979 mil los mexicanos que ganaban de tres a cinco Desde abril se contrajeron las fuentes de empleo. salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton