Cierre de zonas arqueológicas por contingencia provocará pérdidas por 280 mdp

La cifra representa la cantidad de visitantes que se recibieron de abril a junio del año pasado, que fue de 796 mil 268 personas

|
Sitios turísticos como Chihén Itzá permanecen cerrados por la contingencia sanitaria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La crisis sanitaria por coronavirus que ha paralizado al mundo, ocasionará la pérdida estimada de por lo menos 281 millones de pesos al Gobierno federal y el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del estado (Cultur), por concepto de tarifas de acceso a zonas arqueológicas y a museos de Yucatán durante el segundo trimestre del año.

La cifra representa la cantidad de visitantes que se recibieron de abril a junio del año pasado, que fue de 796 mil 268 personas, que en promedio pagan 497 pesos si son turistas extranjeros o 210 pesos si son nacionales, según los datos de la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con base en datos del Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del INAH, en abril del año pasado se contabilizó la llegada de 304 mil 696 turistas nacionales y extranjeros, en mayo fueron 235 mil 17 y en junio 256 mil 555.

En promedio en abril ingresaron a las arcas del Gobierno federal y estatal más de 304 millones de pesos, en mayo la suma fue de 82 millones y en junio de más de 90 millones de pesos.

Cabe recordar que, actualmente, todas las zonas arqueológicas del país permanecen cerradas por la contingencia sanitaria y aún no se tiene fecha para el regreso a las actividades cotidianas, cosa que sucederá hasta junio aproximadamente y, de ser así, se realizará de manera paulatina iniciando por los sectores de primera necesidad.

En Yucatán, la medida se implementó desde el pasado 20 de marzo, no solo en Chichén Itzá sino también en otros sitios arqueológicos como Dzibilchaltún, Uxmal, Oxkintoc y Mayapán, por mencionar algunos.

Respecto al cierre del primer trimestre del año, la disminución en el número de visitantes fue del .07 por ciento, al pasar de 941 mil 956 en 2019 a 879 mil 711 este año, lo que significó que 62 mil 245 personas dejaron de llegar a la entidad.

A pesar del dato anterior y hasta antes de la declaración de la emergencia por Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá se situó en el primer lugar nacional de los sitios más visitados del país por encima de Teotihuacán, en el Estado de México; de Tulum, Quintana Roo; de Palenque, Chiapas y de Cobá, también en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton