Alertan de gasolineras que se aprovechan de crisis sanitaria

La baja artificial del precio hasta por debajo de 14 pesos el litro de gasolina regular sucede en Yucatán y en varias partes del país, y hay quien lo vincula al comercio ilegal de combustibles

|
En las últimas dos semanas los precios de las gasolinas a nivel nacional descendieron a causa de la caída del precio internacional del petróleo. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En tiempos de crisis generalmente surgen aprovechados que buscan “sacar raja” con prácticas poco leales, y en este caso, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, un sector específico, el energético, está enfrentando en Yucatán y Quintana Roo las dificultades económicas que implica mantener su planta laboral, pero se ha topado con algunos empresarios que están matando los precios de los combustibles con tal de buscar artificialmente “fidelidad del mercado”.

Este fenómeno, la baja artificial del precio hasta por debajo de 14 pesos el litro de gasolina regular, sucede en varias partes del país y hay quien lo vincula al comercio ilegal de combustibles. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya detectó esas alteraciones, tanto a la baja como al alza, y promete actuar ante esta situación.

La dependencia señala que quienes alteren los precios de combustibles, servicios y precios de productos de la canasta básica durante la contingencia por Covid-19 serán sancionados con multas que van de los 168 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

En una aparición reciente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Shelfield Padilla, sentenció que la dependencia entrará con toda la fuerza de la ley contra aquellas estaciones de servicios que “se pasen de rosca” respecto al precio de la gasolina.

Esto, porque de acuerdo con los reportes que ha recibido la dependencia, en diversas partes del país han encontrado a quienes suben el precio de los combustibles, pero también que hay algunos “chistositos” que bajan el costo y una vez que ya tienen “clientes cautivos”, entonces suben el precio de las gasolinas.

El área de esa Procuraduría que se encarga de monitorear el precio de los combustibles está pendiente de ese “jugueteo”, sobre todo en estos momentos de contingencia que vive el país, que ya estamos en fase 2 por la expansión del coronavirus.

Con esta declaratoria de la pandemia, la dependencia tendrá más elementos para actuar contra los que se están ”pasando de rosca”, que ya están identificados, pues hay promedios nacionales de los precios y así como no está bien el aumento, tampoco es correcto una reducción para atraer clientes.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas han realizado una intensa lucha contra el “huachicoleo” que no solo se comete para abastecer vehículos de la delincuencia organizada, sino que tiene una red que incluye abastecimiento ilegal a algunas gasolineras.

En las últimas dos semanas los precios de las gasolinas a nivel nacional descendieron a causa de la caída del precio internacional del petróleo, como efecto colateral de la pandemia de Covid-19, y en la Península, básicamente Yucatán y Quintana Roo, hasta el arranque de esta semana se tenía un decremento promedio del 27 por ciento.

La Profeco ha sancionado gasolineras que se niegan a ser verificadas, por lo cual se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos. Las estaciones acreedoras a sanciones se ubicaron en los estados de Morelos, Yucatán, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Sinaloa y Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton