Vuelven hoteles yucatecos con distintivo 'Covid-free'

Sector turístico de Yucatán alista su regreso, el 1 de junio, con nuevas normas de sanidad; se unen restaurantes

|
Los centros de hospedaje regresarán a la actividad con todos los protocolos de higiene y sanidad que requiere la situación actual de emergencia sanitaria. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de más de un mes de cerrado por la contingencia por Covid-19, el sector hotelero yucateco prepara su regreso a actividades el próximo 1 de junio con un protocolo estricto de sanidad para garantizar la salud de los visitantes y de los trabajadores de esta industria, apuntó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

En la capital del país, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) preparan un protocolo a nivel nacional de cuidados sanitarios para restaurantes y hoteles denominado “Covid-free o libre de Covid”.

Este sello distintivo, que buscará aplicarse a nivel nacional, tiene la finalidad de estar preparados para que el 1 de junio se tenga listo el retorno a las actividades y pueda hacerse apegado a un esquema de procedimientos de sanitización y de sanidad a seguir por el personal, como se hace con las normas mexicanas de salud.

El presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, apuntó que en Yucatán será un regreso a actividades con todos los protocolos de higiene y sanidad exigidos por las autoridades de salud federal, estatal y municipal.

“Lo que estamos buscando en mantener y reactivar la actividad del sector, porque será muy difícil sostener la plantilla laboral si las actividades en los hoteles continúan detenidas, por eso nos prepararemos para regresar las actividades el próximo mes con todas las medidas de sanidad adecuadas”, apuntó.

Navarrete Medina dijo que en estos momentos todos los hoteles de Yucatán están cerrados, y la mayoría superara ya un mes a puertas cerradas, lo que se ha traducido en pérdidas incuantificables para el sector del hospedaje en la entidad.

Y es que dos semanas antes de iniciarse las medidas de cuarentena, el pasado 17 de marzo en que oficialmente se suspendieron las clases en Yucatán, la ocupación hotelera en la ciudad rondaba el 85 por ciento y las reservaciones para eventos como Tianguis Turístico de Mérida y la Semana Santa rondaban el 95 por ciento.

Informó que la mayoría de sus 180 asociados cerraron sus operaciones ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, por lo que estarían en disposición de regresar a la actividad hasta el próximo mes y se espera una recuperación lenta que inicie en la temporada de verano.

Apuntó que la intención es impactar en lo más mínimo posible a los más de 20 mil empleados del sector hotelero de la entidad, por lo que se trabajará en conjunto con las autoridades para la reactivación del sector bajo estrictas medidas de sanitización.

Lo más leído

skeleton





skeleton