10 de agosto sería el regreso a clases para Yucatán y el resto del país

Siempre y cuando el semáforo este en VERDE, las escuelas podrán reaunudar clases presenciales

|
Los alumnos tomarán un curso remedial que permitirá diagnóstico de lo aprendido. (Archivo/Novedades Yucatán)
Los alumnos tomarán un curso remedial que permitirá diagnóstico de lo aprendido. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Este viernes, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que la fecha tentativa de regreso a clases para preescolar, primaria y secundaria será el lunes 10 de agosto.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el regreso a clases se dará esa fecha “siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde”.

Moctezuma Barragán indicó que se aplicarán 9 intervenciones para poder volver a las aulas, que son:

  • Activación de comités de salud escolar: En donde revisarán temas de sanitizaciación y limpieza, filtros, casa, escuela y salida de clases
  • Circulación en un solo sentido para evitar contactos mayores
  • Garantizar el acceso a agua y gel antibacterial en todas las escuelas de México.
  • Cuidado de maestros y alumnos en riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Sana distancia en entradas, salidas, recreos escalonados y lugares asignados para estudiantes, así como asistencia según apellido.
  • Maximizar uso de espacios abiertos
  • Suspensión de ceremonias o reuniones
  • Detección temprana de posibles casos

De igual forma, declaró que los alumnos tomarán un curso remedial que permitirá diagnóstico de lo aprendido y durará tres semanas, además de que la asistencia será alternada por apellidos.

“La alternancia por apellidos será:  apellidos de la A a la N irán lunes y miércoles; los martes y jueves, de la M a la Z; y el viernes 50 por ciento del salón con mayor rezago”.

El funcionario declaró que el lunes 3 de agosto iniciará el curso remedial para los estudiantes de medio superior y superior.

Explicó que para los alumnos de secundaria se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato se reasignan las fechas.

Destacó que la calificación del ciclo escolar dependerá de cada maestro o del promedio de sus calificaciones anteriores y las carpetas de experiencias de las clases en línea.

“La carpeta de experiencias que presenten los alumnos, ya sea de manera física u oral, se utilizarán para ayudar a los alumnos en sus calificaciones, nunca para perjudicarles”, declaró.

Es necesario recalcar que muy posiblemente estas fechas tendrán que ser cotejadas y analizadas por los Gobiernos estatales. En el caso de Yucatán, el curso presencial se dio por terminado el ciclo escolar de manera presencial y hasta el momento no existe fecha concreta para el retorno a las actividades académicas. 

Semáforo en ROJO para Yucatán

Cabe destacar que Yucatán se encuentra en ROJO en el semáforo del coronavirus, por lo que sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres de la entidad

También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en Rojo serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la Ley.

Cabe recordar que el semáforo federal coincide con el presentado por el Gobierno del Estado que se dio a anunciar este jueves y que marca con ROJO la situación actual del Covid-19 en la entidad.

Lo indicadores del Semáforo Estatal de Yucatán este jueves 28 de mayo:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos Covid-19 y no Covid-19: 18 por ciento.
  • Porcentaje de camas con pacientes Covid-19 y no Covid-19: 38 por ciento.
  • El incremento de las admisiones hospitalarias con respecto a la anterior está en Naranja.
  • El ritmo de contagio de coronavirus está en crecimiento exponencial, en Rojo.
  • La positividad de los casos es del 49 por ciento.