Crisis dispara el uso de las tarjetas de crédito

Incertidumbre y miedo de posibles contagios de coronavirus a través del manejo de efectivo, elevó uso de dinero plástico

|
Desde finales de marzo y hasta la fecha aumentó el uso de tarjetas de crédito y débito para realizar compras en línea y así evitar aglomeraciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la incertidumbre y las dudas de posibles contagios de coronavirus Covid-19 por el manejo de dinero en efectivo, en Yucatán se disparó desde finales de marzo y hasta la fecha el uso de tarjetas de crédito y débito para realizar compras en línea y así evitar aglomeraciones en las tiendas o supermercados, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular de la unidad de atención a usarios de esta instancia, José Alberto Pinto Escamilla, compartió que si bien en el estado ya era muy común el uso de los plásticos para realizar transferencias y adquisiciones comerciales, con la epidememia del Covid-19 esta práctica se ha incrementado de forma notoria.

Sin embargo, reconoció que las micas representan uno de los productos financieros más caros, sobre todo en las tarjetas de débito, que se utilizan para tratar de evitar el contacto con el dinero en efectivo, ya sea monedas o billetes, ante la alarma de que por medio de estos se pudiera transmitir el virus.

“La gente está utilizando mucho más sus plásticos, eso es algo relativamente bueno porque también están buscando su seguridad… sin embargo, hay que estar pendientes en cuanto al cobro de las comisiones al momento de que quiera retirar dinero de mi banco hacia otro banco”, apuntó.

Agregó que por ello, la Condusef publicó una tabla con las comisiones que se cobran al retirar dinero de un banco a otro, para que las personas puedan conocer cuánto es lo que costaría el retiro de dinero que no corresponda a la sucursal de su banco, misma que la gente ya puede consultar a través de la página de la dependencia.

El especialista financiero recordó que las oficinas de la dependencia se mantienen cerradas a causa de la contingencia, sin embargo, el personal atiende las asesorías por chat o quejas electrónicas, dónde se ha notado un incremento en las consultas sobre productos financieros, principalmente tarjetas de crédito y débito, para realizar compras por internet.

“La gente que realiza transferencias desde su casa o un teléfono móvil ha aumentado entre un 10 y 15 por ciento, en este período de cuarentena que estamos hablando desde finales de marzo y hasta la fecha, que sí es algo que refleja que la gente ya utiliza mucho más los medios electrónicos”, apuntó. Pinto Escamilla compartió que la Condusef también ha atendido varias asesorías dónde la gente pregunta sobre los apoyos que los bancos ofrecen a sus clientes para que estos no caigan en el área de “cartera vencida”, pues algunos han otorgado prórrogas para sus créditos. Anotó que por todo ello, las personas ya son más precavidas al utilizar estos servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton