|
Las empresas que generan dispositivos les ponen contraseñas de fábrica que el usuario desconoce y que son fáciles de violar. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un investigación realizada por una compañía alemana especializada en estudios sobre seguridad ha dado a conocer la facilidad con la que los piratas informáticos ingresan a dispositivos inteligentes o dispositivos de red.

Para realizar el estudio, los expertos utilizaron un mecanismo llamado Honeypot, una herramienta que se activa como una especie de "señuelo" para así lograr atraer a piratas informáticos dentro de la web, logrando ser identificados para así estudiar sus técnicas.

A raíz de esto, los expertos simularon una señal desde un aparato conectado a la web al cual los hackers intentaron acceder usando nombre de usuario y contraseña, logrando ingresar en el con cualquier tipo de combinación que utilizaran.

Fue tanta la facilidad con la que los piratas informáticos lograron ingresar al aparato que incluso, podían dejar en blanco el apartado de la contraseña y aún así podían ingresar sin problema al dispositivo a prueba.

Gracias a la gran cantidad de hackers que la compañía pudo atraer, se analizaron todas las combinaciones usadas con mayor frecuencia por parte de los piratas informáticos, obteniendo llamativos resultados.

En total, el dispositivo recibió un aproximado de 14.125 ataques durante el tiempo que estuvo expuesto a esta situación, logrando medir que un 25.6% de los casos los piratas informáticos dejaron en blanco alguno de los dos apartados donde se debían ingresar los datos.

Por otro lado, un 24% de los hackers utilizó códigos comunes como admin/ QWestModem, support/support y root/root, que a simple vista son más que simples utilizarlas.

La empresa alemana, denominada Avira, ha concluido luego de la investigación que los principales responsables de esta situación son las empresas que fabrican los dispositivos, ya que no suelen cambiar las contraseñas de fábrica de forma óptima y rápida como se requiere en los tiempos que corren.

Según palabras del analista Hamidreza Ebtehaj "Los usuarios comunes no tienen el conocimiento de estos protocolos, no podemos esperar que ellos hagan esto porque es algo que desconocen, por lo que corresponde a las empresas ordenar esta situación de forma oportuna informando además todos los cambios a realizar".

Recomendaciones

Debido a esta falencia en la seguridad encontrada por los expertos, ellos mismos han recomendado una serie de pasos para que los usuarios puedan proteger de mejor manera sus dispositivos:

Ser creativos y cuidadosos al momento de crear un usuario y contraseña.

Averiguar constantemente en la red sobre cualquier tipo de vulnerabilidad potencialmente peligrosa que pueda afectar a su dispositivo.

Buscar constantemente actualizaciones firmware para mantener protegidos los sistemas.

Escanear la red local para descubrir "puertos abiertos" y evitar que los piratas informáticos los aprovechen.

(Con información de FayerWayer)

Lo más leído

skeleton





skeleton