|
Proyectos con enfoque ecológico por la ciudad. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

A fin de promover el cuidado del medio ambiente y fomentar la participación ciudadana en proyectos con enfoque ecológico, se abrió la convocatoria a la comunidad para que participe en la campaña Senseable City, que desarrolla la asociación Fab City Yucatán.

Beneficiaria del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019 del Ayuntamiento de Mérida, la propuesta, que impulsa el ecosistema creativo y tecnológico, es un proyecto piloto de ciencia ciudadana.

La esencia del programa es fomentar la creatividad, crear una red ciudadana y empoderar a las personas a través de talleres que los capaciten en el ensamblado, calibrado de sensores, así como participar en el diseño de una intervención pública que cree conciencia de los datos recabados, señaló la Dra. Ileana Cerón Palma, titular de Fab Lab Yucatán.

En presencia de Irving Berlin Villafaña y Eugenia Correa Arce, directores de Cultura y de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, detalló que para este efecto en las próximas semanas se instalarán cinco sensores de monitoreo ambiental que medirán ruido, radiación ultravioleta, temperatura, humedad y calidad del aire, así como tótems en distintos espacios públicos con información de parámetros ambientales.

Por su parte, Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, informó que el recinto será sede de programas, es un miembro activo del conocimiento y como institución socialmente responsable vislumbra los problemas de su entorno y forma parte de la creación de soluciones para tener una mejor ciudad.

Los interesados en participar deben entrar a la página oficial, seleccionar una de las cinco sedes del taller de mapeo ciudadano, el cual al concluir brinda la opción de asumir el reto de participar en las actividades posteriores para las cuales se impartirán 10 talleres enfocados en el problema ambiental. Los resultados se registrarán en un documental que se proyectará de forma itinerante en ocho distintos espacios. No es necesario que se tenga conocimientos previos.

Los colaboradores del proyecto son: Fab Lab Yucatán y Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el Centro Educativo Yaxunah, Unidad de Negocios e Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Del Sur, Universidad Privada de la Península, Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Colegio de Licenciados en Educación, Cero Basura Yucatán, Filmo Estudio, Casal Catalá Yucatán, Inedit, Alianza Francesa, Cultura Savia, Colectivo Ciclo Turixes, Reserva de Cuxtal y Fab Lab Iyem.

Lo más leído

skeleton





skeleton