Lanzan convocatoria para participar en Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica en Yucatán

Podrán participar estudiantes de escuelas publicas y particulares incorporadas a la SEP

|
La Segey y la Facultad de Matemáticas de la UADY determinarán el número de alumnos triunfadores. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Las y los estudiantes nacidos después del 30 de junio del 2006 y que estén cursando el cuarto, quinto o sexto grado de primaria, pueden participar en la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2019-2020, la cual constará de cinco etapas.

La convocatoria fue lanzada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

De acuerdo al documento emitido por la dependencia estatal, podrán participar en la competencia tanto estudiantes de las escuelas oficiales como de las particulares, siempre y cuando éstas últimas estén incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una vez que la convocatoria cierra, será la Segey y la Facultad de Matemáticas de la UADY los que determinarán el número de alumnos triunfadores por cada etapa, así como la proporción correspondiente para cada uno de los tipos de atención y talleres que expertos en el área darán a los ganadores.

Así, este año la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2019-2020 se realizará de la siguiente manera: la primera etapa será “De escuela” y se realizará el martes 8 de octubre de este año.

La segunda etapa será de “Zona escolar y área” y se aplicará el martes 5 de noviembre.

La tercera es “De sector y departamento de escuelas particulares” y se evaluará el miércoles 4 de diciembre; la cuarta es de “Entidad” y se aplicará el martes 24 de marzo del 2020.

Mientras que la quinta y última será el “Selectivo para la etapa nacional” que se ejecutará el jueves 2 de abril del 2020.

Sobre los contenidos de cada prueba, se informó que en las primeras tres etapas serán considerados únicamente los contenidos de los programas de cuarto, quinto y sexto grado de la asignatura de matemáticas, perteneciente al plan de estudios de primaria vigente.

Y para las dos etapas finales, se incorporarán adicionalmente los contenidos que recibirán los estudiantes ganadores en una capacitación denominada “Taller de entrenamiento para alumnos”, el cual se realizará durante el mes de marzo en un horario de 15:00 a 18:00 horas en la Facultad de Matemáticas.

Este curso será impartido por expertos en el tema, así como el taller de capacitación para docentes de los alumnos ganadores, en el que se fortalecerán las competencias matemáticas para resolución de problemas, los días 1 de febrero, 7 y 14 de marzo de 2020, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

La convocatoria establece también que será la Facultad de Matemáticas la que diseñe un único instrumento de evaluación, el cual se aplicará en cada una de las etapas de la olimpiada, con el propósito de asegurar la confiabilidad e igualdad de condiciones de aplicación del mismo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton