Policía de Yucatán cambia mala imagen de México en el extranjero

Llama la atención a participantes de un curso en Israel, alto nivel de seguridad que se tiene en Yucatán.

|
Los comandantes policíacos yucatecos, al exponer los programas de la SSP en un curso taller llevado a cabo en Israel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cinco programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública serían aplicados en países de Sur y Centroamérica, principalmente los que buscan el acercamiento y la participación activa de la sociedad, expresó el comandante Jesús Alberto Ku Chel, quien participó en un curso taller denominado “Proyectos Municipales para la Seguridad Ciudadana” que se llevó a cabo en Israel.

“Llamó la atención de los participantes y de los propios instructores el alto nivel de seguridad que se tiene en Yucatán, ya que tenían la idea de que la situación en todo México está mal”, añadió.

Durante 22 días, los comandantes Jorge Armando Albert Camargo y Jesús Alberto Ku Chel estuvieron en el Instituto Internacional para el Liderazgo, Campus de Beit Berl, en  Israel.

En plática con el equipo periodístico de MILENIO NOVEDADES, el comandante y coordinador operativo de la SSP, Jesús Alberto Ku Chel, señaló que los programas de despolarización, alcoholímetro, velocidad, educación vial en las escuelas, Policía Vecinal y Cinturón de Seguridad fueron los que más llamaron la atención de los países participantes, así como de los instructores de Israel y la ONU.

“Se les hizo saber que en Yucatán, las autoridades tienen el interés que nosotros, los policías, podamos adquirir los conocimientos y los programas que se aplican  en otros países y que han dado resultados para mejorar lo que se ha hecho aquí”, expresó.

En este curso taller participaron representantes de Colombia, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador, de los que tenían cuando menos cinco representantes entre funcionarios municipales y policías, y por México sólo los dos coordinadores de la SSP Yucatán.

Ku Chel  señaló que en el curso, cada país hacía una exposición de la seguridad, de modo que los policías yucatecos hablaron sobre el estado general de México y la situación de la entidad, que ocupa el primer lugar con menor incidencia delictiva por los programas preventivos que se aplican.

Añadió que esto llamó mucho la atención de los representantes de los demás países participantes, ya que éstos apenas están en proyectos los programas preventivos o de plano aún no cuentan con ellos.

Indicó que se hizo énfasis de que en Yucatán las autoridades y sociedad trabajan de manera coordinada mediante los Consejos Consultivos, en los que se toman las mejores decisiones para brindar seguridad a los ciudadanos.

Señaló que el programa de despolarizados fue uno de los que más llampo la atención, pues en los países del sur y Centroamérica no se aplica, por lo que los agentes yucatecos explicaron que se utiliza para que los agentes puedan ver al interior de los automotores y constatar que todo está en orden.

Aprobados
  • A pesar de que estos programas son propuestas del Gobierno del Estado, fueron aprobados por el Consejo Consultivo de Seguridad –integrado por empresarios, sociedad y autoridades-,  ya que se trató de un bien común hacia los ciudadanos.
  • “Algunos de los países señalaron que quisieran aplicar esa y otras medidas, pero temen encontrar una fuerte oposición de la población”, comentó el comandante Jesús Alberto Ku Chel.

Similitudes

Con el aprendizaje que obtuvieron los dos policías yucatecos, pudieron conocer de cerca los programas preventivos que se aplican en Israel, que son muy similares que se utilizan en Yucatán desde hace algún tiempo, pero lo más sobresaliente de ese país del Medio Oriente es que le dan mucho énfasis a la participación ciudadana con voluntariados para y atención a la juventud.

Comentó que en Israel tiene programas muy similares a Policía Vecinal y Educación Vial en escuelas.  

Los voluntariados son los encargados para vigilar los pasos peatonales en las escuelas, y algunos para brindar seguridad ya que cumplen el perfil pues se trata de expolicías y exmilitares, quienes donan su parte a servir a la sociedad sin remuneración económica,  

“Es algo muy bueno concientizar a la gente sobre que son parte importante para brindar seguridad a la sociedad”, enfatizó.

Añadió que también tuvieron la oportunidad de acudir a los Centros de Prevención, donde se aplican programas dirigidos a los niños y jóvenes en riesgo tanto de Israel y también asistieron a un curso impartido por personal de la ONU en este mismo tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton