Apoyo económico a yucatecos para regularizar terrenos

Corett incrementó un subsidio para que los ciudadanos que habitan en predios irregulares puedan acceder a un título de propiedad.

|
Cada vez se registran más asentamientos en ejidos yucatecos. Corett apoya a los ciudadanos para regularizarse. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de otorgar certeza legal a una importante cantidad de predios, la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) autorizó un subsidio de hasta 15 mil pesos para que la población local que tiene ingresos de hasta cinco salarios mínimos obtenga títulos de propiedad.

El delegado de Corett, Víctor Chi Trujeque, explicó ayer que la dependencia incrementó al subsidio para que los ciudadanos que habitan en predios irregulares puedan acceder a un título de propiedad. El montó pasó de seis mil a 15 mil pesos.

Agregó que el documento de propiedad cuesta en promedio entre 12 y 15 mil pesos, por lo que estimó que se darían casos en los que el trámite resultaría sin costo.

“No sólo el título podría salir gratis sino también el terreno porque cuando la persona vive en un terreno propiedad de Corett la dependencia federal tendría que cobrar ambos conceptos a un valor social, pero en este caso si el ciudadano cumple los requisitos para el subsidio pues no se pagará ni el terreno ni la escritura”, precisó.

A la pregunta sobre cuántos predios hay en Yucatán sin título de propiedad, Víctor Chi manifestó que “es un número incalculable, se pudiera pensar que tengamos 200 mil predios en esa situación. Son terrenos ejidales en los que la gente por necesidad asienta su vivienda”.

El funcionario federal hizo un llamado a los comisarios ejidales para que se acerquen a Corett con el objetivo de que los ejidos en los que se encuentran asentados  diversos ciudadanos puedan recibir una indemnización a repartir entre todos los ejidatarios y además las personas que ocupan las tierras podrán regularizar la certeza de la tierra.

En este contexto, Víctor Chi explicó que en las próximas semanas en Umán se entregarán 270 títulos de propiedad a personas que desde 2008 pagaron la regularización pero no se pudo integrar el expediente de manera adecuada.

“Hoy con el apoyo del Registro Agrario Nacional ya estamos en condiciones de poder entregar esto, estamos en el trámite de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y en el catastro, estamos beneficiando a 270 familias, que son un número importante de yucatecos”, dijo.

Ingresos al municipio
  • El delegado de la Corett, Víctor Chi Trujeque, explicó que como parte de la regularización de predios en Umán, el ejido de esa localidad obtuvo un ingreso.
  • “El municipio también se verá beneficiado porque los predios estarán manifestados en su catastro y además los convertirá en potenciales contribuyentes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton