Analizan disminuir hasta 50% el transporte urbano ante contingencia sanitaria

Concesionarios afirman que no han percibido un beneficio con la baja del precio del combustible, y con las medidas para prevenir la propagación del coronavirus varias rutas lucen semivacías
|
Permisionarios del transporte urbano se sumaron a las medidas preventivas dictadas por el Gobierno del Estado. (Novedades Yucatán)
Permisionarios del transporte urbano se sumaron a las medidas preventivas dictadas por el Gobierno del Estado. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el precio de los combustibles refleja una tendencia a la baja en los últimos días, concesionarios del transporte urbano de Mérida no perciben un beneficio, ya que con las medidas de contingencia sanitaria, varias rutas están “semivacías”, por lo cual analizarán reducir las corridas con menor demanda hasta en un 50 por ciento.

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) “Gonzalo López Manzanero”, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, dijo que si bien las medidas sanitarias ayudarán a reducir los contagios del coronavirus Covid-19, varias rutas de transporte de su agrupación han tenido una caída severa, pues la gente no está saliendo de sus casas.

“Aunque bajen un poco los precios de los combustibles, no nos beneficia tanto porque no hay usuarios; ha bajado la demanda y los camioneros han pensado en reducir el número de unidades y así van a trabajar todos estos días”, comentó.

El dirigente comentó que la baja de usuarios se comenzó a observar desde el viernes pasado y seguramente seguirá así hasta el próximo 20 de abril. Por ello, en breve se reunirán los socios de la ACY para determinar si reducen las corridas hasta un 50 por ciento, pues “no se puede nada más estar quemando el diesel”.

En este contexto, comentó que si bien el costo del diesel ha reportado una reducción leve, todavía continúa siendo el más caro, en comparación con las gasolinas magna y premium, lo que impide que mejore la economía de quienes se dedican al transporte público.

Pese a estas complicaciones, llamó a los usuarios a seguir las medidas de contención implementadas por el Gobierno del Estado, y que salgan solo por lo más indispensable, para evitar la propagación del virus.

Propuso que los gobiernos en turno abran un “fondo de contingencia” para apoyar en estos casos, ya que varias empresas de diferentes giros no atraviesan por uno de sus mejores momentos ante estas medidas.

Rodríguez Berzunza recordó que la ACY labora actualmente con 380 unidades de transporte los siete días de la semana, y todas se someten a un proceso de sanitización diariamente para evitar que el virus se propague en los camiones.