Alcalde de Mérida otorga descuentos y apoyos fiscales por contingencia

Renán Barrera dio a conocer nuevas acciones en favor de las familias de la capital yucateca
|
La salud y economía de las familias es prioridad, dijo el Alcalde.
La salud y economía de las familias es prioridad, dijo el Alcalde.

MÉRIDA, Yucatán.- Con el compromiso de ir respondiendo a las necesidades derivadas de la contingencia por el Covid-19, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer nuevas acciones y medidas que permitirán generar ahorros directos a las familias.

“Estamos generando acciones para diseñar e impulsar apoyos y programas emergentes que nos permitan ir respondiendo a las necesidades más apremiantes de la población, derivadas de esta contingencia”, señaló.

El concejal manifestó que en estos días solicitará al Cabildo extender tres meses (abril, mayo y junio), el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, que vencía en este mes de marzo, y ofrecer el 50% en multas y recargos en este mismo concepto.

Destacó que, el Ayuntamiento ya elabora planes que contribuyan a reducir las afectaciones en salud y enfrentar el impacto a la economía de las familias, derivado de la poca o nula actividad que se observa en calles, plazas comerciales y restaurantes, entre otros.

Los apoyos graduales serán aplicados en diferentes rubros para reactivar la economía en el municipio y el Estado, porque “estoy seguro que unidos sociedad y gobierno saldremos adelante”, mencionó.

El paquete fiscal

El paquete de estímulos fiscales es el siguiente:

-Se extiende a los meses de abril, mayo y junio el descuento del 8% en el pago de la anualidad del impuesto predial 2020.

-Apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, continuará de abril a junio con descuentos del 50%, 75% y hasta 100% en pago del predial, si la propiedad tiene valor catastral de hasta 345 mil pesos.

-Por primera ocasión, durante el mes de abril se otorgará 25% de descuento al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el cual se refiere al uso de suelo, a las construcciones adheridas a él, o sobre el mismo ubicado en el municipio.

-De abril a junio se otorgará 50% de descuento en multas y recargos de impuesto predial (base valor catastral–base valor contraprestación), impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de piso en locales y mercados y por espacios en vías o parques públicos.