Coronavirus 'ataca' la actividad aérea de Yucatán

Diariamente se registran cancelaciones de vuelos internacionales en el aeropuerto de la capital yucateca, así como una baja en las rutas domésticas
|
La actividad en esa terminal se redujo de manera notable. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)
La actividad en esa terminal se redujo de manera notable. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el cierre y restricciones de vuelos en otros países por efectos de la pandemia de Covid-19, cuyas conexiones aéreas directa o indirectamente se relacionan con el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, se registran a diario cancelaciones de vuelos internacionales y las rutas domésticas oscilan con tendencia a la baja, por lo que estiman será hasta dentro de tres meses cuando se logre la reactivación de la terminal aérea de la capital yucateca.

Este domingo los vuelos nocturnos a las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Veracruz fueron cancelados por falta de pasajeros, mientras que  el vuelo internacional a Miami, Florida, de la empresa United Airlines salió sin contratiempos.

Desde el pasado 16 de marzo a la fecha se tienen canceladas las llegadas de vuelos internacionales sobre todo de Colombia y Estados Unidos, en tanto, las llegadas y salidas nacionales registran una ocupación de apenas el 30 por ciento.

La dirección general del aeropuerto de la ciudad de Mérida confirmó que desde este fin de semana y todo el mes de abril quedan cancelados los vuelos de  United Airlines hacia de Houston, Texax, y el de Interjet frecuencia directa a la Habana, Cuba.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que la terminal aérea de Mérida se mantiene con una actividad del 10 por ciento de pasajeros, un aproximado de 800 viajeros al día, cuando se tiene un promedio de 8 mil viajeros diarios.

Personal de la Secretaría de Salud realiza filtros sanitarios tanto de llegadas como salidas de pasajeros en el aeropuerto. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)

La actividad aeroportuaria en general tuvo un impacto negativo desde la primera quincena del mes.

Por medio de un comunicado grupo ASUR citó: a través de estos últimos días, algunas aerolíneas y otros clientes e inquilinos de ASUR han solicitado apoyo ya sea a través del descuento en sus operaciones o extender el plazo de pago de las mismas.

Por su parte, el director del aeropuerto de la ciudad, Oscar Carrillo Maldonado, comentó que la actividad en esa terminal se redujo de manera notable en el volumen de pasajeros y las líneas aéreas operan con poca demanda por la contingencia sanitaria.

Detalló que de las 80 operaciones diarias que realizaban apenas en el mes de febrero, en este momento apenas y logra el 50 por ciento, solo el pasado viernes en la terminal aérea se reportaron 20 cancelaciones de frecuencias.

Agencias de viajes consultadas por Novedades Yucatán detallaron que hay muy poca demanda y únicamente están volando las personas que tienen una urgencia o requieren regresar a sus lugares de origen.

El año pasado el aeropuerto de la ciudad de Mérida registró una llega de dos millones 790 mil 649 personas,  contra los dos millones 451 mil 616 del año 2018, lo que significó un incremento de 13.8 por ciento.

Cifras de ASUR revelaron  que durante el mes de enero pasado el arribo viajeros a la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón” fue de 247 mil 592 personas, contra los 213 mil 035 registrados el año pasado.

Las llegadas y salidas nacionales registran una ocupación de apenas el 30 por ciento. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)

En el primer mes del año la llegada de visitantes vía aérea a la ciudad de Mérida registró un incremento del 16.2 por ciento, en que la afluencia de paseantes procedentes del extranjero también registró un incremento del 11.3 por ciento.

Carrillo Maldonado, destacó que los meses de enero y febrero la terminal aérea mantuvo un buen ritmo de llegadas, por lo que en el mes de marzo se tendrá una tendencia a la baja.

Indicó que los meses de enero y febrero fueron meses récord de número de pasajeros para el aeropuerto de Mérida, superando hasta en un 16 por ciento las cifras de 2019, ahora, habrá que esperar a una recuperación de rutas y capacidad de demanda para poder lograr una reactivación completa expuso.

Añadió que al momento la única conexión internacional se mantiene con Miami, a través de American Airlines, que continúa sin restricciones y vuela cuatro veces a la semana.

Comentó que en las rutas de carga la terminal aérea de la ciudad mantiene sus operaciones con normalidad, la sección de aduana y carga aérea no ha reducido, ni cancelado operaciones por lo que la carga aérea se mantiene enviando y recibiendo materiales y suministros para las empresas.

Esta baja de pasajeros aéreos provoca un desolador escenario en el aeropuerto, ya que incluso su estacionamiento luce casi vacío a comparación de cómo se ve normalmente.