Comienza ajuste de personal por 'ola' de cancelaciones en hoteles de Mérida

Centros de hospedaje reportan drástica caída en niveles de ocupación

|
Los hoteles de la capital yucatan registran una baja en sus reservaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Hace dos semanas, encontrar disponibilidad de habitaciones de hotel en Mérida para este fin de semana y la entrante era imposible; hoy, luego de las acciones por Covid-19, la ocupación descendió en más de 50 por ciento, y los hoteles pequeños empezaron a ajustar el número de personal.

En un recorrido realizado por Novedades Yucatán en la zona hotelera, en los negocios de hospedaje del Centro Histórico y los ubicados en alrededores del Centro de Convenciones Siglo XXI, se informó que la ocupación en esos negocios tuvo un descenso estrepitoso.

Dos de los hoteles de marca internacional ubicados frente a las instalaciones del renovado Siglo XXI, hace dos semanas registraban reservas al 95 por ciento para este fin de semana, hoy el número de asistentes a sus instalaciones no supera la mitad de su capacidad.

Los ejecutivos consultados comentaron que desde que se conoció la información del aplazamiento del Tianguis Turístico de México 2020 hasta septiembre próximo, la cancelación de reservaciones no se hizo esperar y la ocupación actualmente ronda el 50 por ciento.

En estas empresas la aplicación de los protocolos sanitarios es elevado, desde que uno accede a sus recepciones se observan contenedores de gel antibacterial para los visitantes, la recepcionista porta guantes de latex y cubre bocas e invita a la desinfección de las manos, mientras explica la importancia de todas las medidas de sanitización que implementó esa cadena.

En los hoteles de gran turismo de la capital yucateca se observa poco movimiento de turistas extranjeros, los que aún pasean por las principales avenidas de la ciudad y sobre todo todavía caminan por la Plaza Grande, son familias procedentes de Europa, que seguramente están mejor en esta parte del país que en sus lugares de origen.

Uno de los ejecutivos de los centros de hospedaje cercanos al Centro Internacional de Congresos (CIC) comentó que muchos de sus huéspedes son extranjeros procedentes de Europa y Estados Unidos, llegaron al arranque de semana y muchos buscan quedarse otros días mientras pasa la contingencia en sus respectivos países.

Los paseantes de origen nacional son muy pocos, solo quedan algunos ejecutivos que por negocios o trabajo permanecen la ciudad, por lo que el promedio de ocupación en estos hoteles de cinco estrellas también se reportó a la baja.

En tanto, en los hoteles pequeños del Centro Histórico su ocupación ronda a penas el 30 por ciento, incluso dos de ellos optaron por cerrar sus instalaciones ante la falta de huéspedes y la cancelación de reservaciones para las próximas dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton