Sufre transporte urbano la escasez de pasajeros por la contingencia sanitaria

De acuerdo con la Alianza de Camioneros de Yucatán, se ha tenido que reducir a la mitad el número de unidades y todo indica que tendrán que recortar aún más

|
La cantidad de usuarios del transporte no “repone” ni siquiera la inversión en gastos de combustible. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de que empresarios del transporte urbano de Mérida redujeran en un 50 por ciento sus unidades y que las rutas foráneas acortaran horarios o suspendieran temporalmente algunas salidas, ayer se observó que la afluencia de pasajeros a estas unidades se ha reducido aún más ante el cierre de empresas, escuelas y comercios.

Lo anterior ha obligado a los choferes de estas unidades a tomar alternativas para reducir costos operativos; los de las rutas foráneas de municipios del centro de la entidad, a partir de ayer decidieron suspender el servicio de aire acondicionado en sus corridas, ante la baja demanda de pasajeros.

En otras rutas del interior del Estado, los choferes tienen que esperar a que sus unidades tengan un número considerable de pasajeros para poder autorizar la salida, lo cual a veces puede durar incluso más de una hora y ha generado que los sitios de taxis luzcan casi llenos de estos vehículos.

En tanto, choferes de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) “Gonzalo López Manzanero” comentaron que a pesar de que se ha reducido a la mitad el número de unidades con las que operan, la situación en la demanda sigue a la baja, por lo que se analizan otras alternativas para no afectar a los usuarios.

De acuerdo a los reportes, las corridas ni siquiera llegan a los 200 usuarios en todo el día, cuando antes de la contingencia, en el tramo regular, se superaban los 600 pasajeros adultos, más el porcentaje de estudiantes y personas de la tercera edad.

La ACY opera en promedio con 380 unidades al día en las 69 rutas, básicamente en el sur, suroriente y parte del poniente de la capital yucateca, y actualmente laboran con 190 unidades; de continuar a la baja el número de pasajeros podría reducirse aún más el número de unidades.

El presidente de esta agrupación, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, comentó que los choferes han dejado “guardias” con algunas unidades en todas las rutas con las que operan, para aquellas personas que todavía tienen que trabajar y no tienen cómo moverse.

Lo más leído

skeleton





skeleton