Contingencia por coronavirus provoca el cierre del primer hotel en Mérida

Presidente del sector afirma que ante la emergencia por el coronavirus registran drástico descenso de huéspedes

|
Dirigente de los hoteleros advierte que habrá una gran afectación en el sector, a consecuencia de la baja ocupación que ya se registra en toda la entidad. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- E l presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, lamentó que por las medidas de contingencia sanitaria ante la alarma del coronavirus Covid-19 en el país, la ocupación hotelera en el Estado haya descendido hasta a un cinco por ciento durante esta semana.

Las expectativas hasta antes de la propagación del virus eran de más de un 95 por ciento.

El dirigente hotelero informó que a partir del anuncio oficial de la suspensión del Tianguis Turístico de México 2020 (TTM) hasta el próximo mes de septiembre, se comenzó a tener una ola de cancelaciones de cuartos de hospedaje, que se intensificó a partir del martes cuando se anunciaron las medidas de resguardo por el coronavirus surgido en China.

Estas medidas extremas, comentó, generaron que ayer uno de los socios de la AMHY con un pequeño hotel en Mérida decidiera suspender actividades y mandar a su personal a casa, lo cual representó el primer cierre de un negocio de este giro.

“Hablé con uno de nuestros socios que acaba de tomar la decisión de mandar a todos sus empleados a resguardarse a sus casas y cerrar las instalaciones de su hotel, es la primera noticia que recibo y es algo que causa tristeza porque jamás lo había escuchado en el tiempo que llevo de hotelero”, lamentó.

Dijo que el hecho de que los hoteleros reporten un cinco por ciento de ocupación estos días no se compara ni siquiera con la epidemia de la influenza AH1N1, por lo que, advirtió, las medidas económicas de la crisis que viene posteriormente serán más severas.

Recordó que por efectos del TTM 2020, programado anteriormente para este mes, varios hoteleros invirtieron a ritmo acelerado en sus negocios, como la remodelación de cuartos, capacitación, ampliación de su personal y mejor promoción de los destinos.

 

“Estamos muy preocupados, los mismos colaboradores de los hoteles nos han preguntado si se van a quedar sin trabajo, por ello esperemos poder atender de manera ágil este asunto y levantarnos lo antes posible, pero si requeriremos apoyos de las autoridades”, indicó el dirigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton