Registran una avalancha de correcciones en actas de nacimiento

Al día se realizan unas 70 rectificaciones, entre ellas suprimir o agregar la “y” copulativa y el cambio de letras en nombres propios o apellidos.

|
El Registro Civil recibe a gente que busca corregir su actas de nacimiento. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Realizar un trámite personal y detectar que el acta de nacimiento tiene un error que imposibilita continuar la diligencia es una situación recurrente entre las personas adultas de Yucatán, las cuales para resolver el problema deben acudir al Registro Civil, cuya directora es Martha Góngora Sánchez.

El departamento de correcciones del Registro Civil es de las áreas más demandadas por las inconsistencias que presentan los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, ya que en años anteriores hubo omisiones por parte de los funcionarios o de los usuarios, detalles que ahora se vigilan con más detenimiento.

De acuerdo con Góngora Sánchez, al día se realizan unas 70 rectificaciones, entre las más comunes son suprimir o agregar la “y” copulativa y el cambio de una letra en nombres propios o apellidos.

Si hay inconsistencias en los apellidos o falta el nombre de la madre, antes de enviar el caso a un procedimiento judicial, se investiga en los archivos de los libros oficiales, lo cual tiene un costo de 74 pesos, y si procede, se les entrega el mismo día su nuevo certificado.

Para que no se repitan los errores de antaño se capacita a los oficiales para que al momento de redactar algún nombre no cometan faltas

Correcciones similares son comunes en las actas de bautizo, confirmación y matrimonio inscritos en los libros parroquiales, detalles que se corrigen en la Notaría Eclesiástica de la Arquidiócesis de Yucatán.

La titular del Registro Civil explicó que esas faltas son frecuentes, sobre todo, en las actas de nacimiento en el interior del Estado y las expedidas entre los años 40’s y 70’s, cuando los estilos de escritura de los oficiales eran diversos, pues se adaptaban a la época en que vivían. 

Citó como ejemplo que en los años 40’s, al momento de asentar a los niños en los libros oficiales, se omitían el nombre de las madres, y así se expedía el acta, de manera que cuando fueron capturados para su digitalización no aparecen esos datos. En otros años se estilaba agregar entre los apellidos la “y” copulativa.

Hechos similares se repiten en los certificados de matrimonio, divorcio y defunciones, pero los casos son menores a los de actas de nacimientos, incluso hay gente que ha sido registrada en dos ocasiones.

La titular del Registro Civil recordó que en 2010 se llevó a cabo la modernización de libros de registros de actas de nacimiento de 1930 a 2005, al ser capturados a computadora y ponerlos al servidor.

Ese proceso abarcó la sistematización de 103 oficialías, de las 163 existentes; además, 31 fueron interconectadas con la base de datos central del Registro Civil, de manera que se pueden expedir los certificados de cualquier persona del interior del Estado.

Góngora Sánchez señaló que para que no se repitan los errores de antaño se capacita a los oficiales para que al momento de redactar algún nombre no cometan faltas.

Larga espera

En el edificio central del Registro Civil a diario hay un grupo de personas que acude exclusivamente a realizar algún trámite de corrección, de manera que tienen que armarse de paciencia y pasar un tiempo para ser atendidos.

Hay casos que pueden tardar horas, pues se debe recurrir a los archivos de los libros oficiales, debido a las inconsistencias de las actas de nacimiento, ya que los nombres de los padres podrían estar invertidos o, en algunos casos, tener doble registro.

Cabe indicar que los jueces del estado civil son los únicos con la facultad de celebrar bodas, certificar copias, registrar nacimientos o defunciones, asentar aclaraciones administrativas, correcciones de datos o expedir constancias de identidad.

El Registro Civil recomienda que antes de abandonar cualquiera de sus oficinas, se revise que la documentación entregada sea correcta, ya que así se tendrá la oportunidad de subsanar el error al momento. También sugiere a la ciudadanía no tratar de corregir personalmente los errores, pues esto puede acarrear problemas legales.

Se indicó que después de registrar al infante existe un lapso de 24 horas para rectificar el nombre, en caso de que haya un error ortográfico, pues éste no se podrá cambiar sino hasta que cumpla la mayoría de edad. 

Las personas no se dan cuenta de los errores sino hasta que acuden a inscribir a sus hijos a la escuela, si solicitan una copia certificada del acta de nacimiento o de defunción.

El doble registro se presenta en ocasiones porque el niño fue asentado en la población en que nació y luego sus padres se fueron a vivir en otro municipio, y como se les dificultaba retornar al lugar de origen, se les facilitaba inscribirlos de nuevo.

Otros casos son que a muchos niños se les reconoció con el nombre del papá, de manera que a través de los libros oficiales se tiene que buscar el historial de los hermanos o parientes para la comprobación de los datos.

Errores en actas

La Notaría Eclesiástica de la Arquidiócesis de Yucatán lleva a cabo diversos talleres para el manejo correcto de los libros parroquiales, debido a las diversas correcciones que a diario tienen que realizarse en las actas sacramentales.

La oficialía, que se ubica en el segundo piso de las oficinas de la Catedral, ingresando por la calle 58, está a cargo del notario adjunto de la Arquidiócesis, padre Daniel Jesús Burgos Chalé.

Al día se realizan unos 100 trámites en actas de bautizo, confirmaciones y matrimonios que tuvieron errores en la redacción al momento de ser expedidas, o por daños causados por diversos motivos. 

Se informó que para que se realice alguna corrección es necesario que el padre Burgos Chalé de fe de las modificaciones que se presentan en los libros parroquiales, de manera que las personas deben presentar sus actas del Registro Civil originales y actualizadas.

Si la corrección es el acta de bautismo y confirmación, tiene que llevar esos documentos sacramentales, acta de nacimiento actualizada del solicitante y de los padres, todo en original y copia.

En el caso de que las modificaciones sean en la acta de matrimonio, los requisitos son: certificado de matrimonio religioso y del Registro Civil, y acta de nacimiento de cada contrayente; todos los documentos actualizados, en original y copia.

Esos requisitos son obligatorios, de acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles, además que las certificaciones de constancias existentes en los archivos parroquiales son documentos públicos.

El tiempo estimado para que la Notaría Eclesiástica entregue el certificado de corrección es entre dos y tres días, después de ese plazo, el solicitante debe verificar y validar la información para que el Archivo General del Arzobispado imprima el nuevo documento.

Las correcciones que realiza la notaría no tienen costo, aunque el precio de la impresión del certificado es variable.

De acuerdo con la información, hay errores comunes en los certificados sacramentales porque algunos documentos se expedían en parroquias en donde no se realizaba el bautizo, la boda o confirmación; de manera que se exhortó a los sacerdotes para que en la parroquia donde se celebre la boda levante el acta.

Asimismo, se comunicó que se realizan talleres para que en los libros parroquiales haya un mejor manejo al momento de asentar los registros de los católicos.

Dime cómo te llamas y...

Los nombres son un distintivo que corresponde a los padres asignar a sus hijos.

“Los oficiales están obligados a redactar la información que les proporcione el usuario y antes que emita el certificado digitalizado deben entregar al solicitante el borrador para que verifique si es correcta la información, tras esta acción se entrega el documento oficial original”, indicó Góngora Sánchez.

Requisitos para cambios:

De acuerdo con las autoridades para realizar un trámite de corrección es necesario llevar los siguientes documentos:

Caso 1:

Suprimir o agregar la “y” copulativa
  • Ejemplo: José Antonio Mier Terán  por José Antonio Mier y Terán.
  • Comparecencia del interesado (acudir al Registro Civil para explicar el motivo del cambio).
  • Acta actualizada a corregir.
  • Identificación oficial.
  • Pago del derecho es de 74 pesos.

Caso 2:

Corrección de una letra 
  • Ejemplo: Martha Gonzáles Jiménez por Martha González Jiménez
  • Comparecencia del interesado. 
  • Acta actualizada a corregir.
  • Acta actualizada del padre o madre, según sea el caso del cual se va a realizar la corrección y documentos donde conste el dato a corregir.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Pago del derecho es de 74 pesos

Caso 3:

Fecha de nacimiento o de registro del interesado
  • Ejemplo: nacido el 15 de septiembre de 1964 por nacido el 9 de septiembre de 1964
  • Comparecencia del interesado. 
  • Acta de nacimiento actualizada a corregir.
  • Documentos donde conste el dato a corregir.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Pago del derecho correspondiente 74 pesos.

El costo por derecho de corrección puede variar, según sea el caso; es importante llevar toda la documentación que se le solicita, en original y copia.

En Yucatán...

Hasta el año pasado en los registros oficiales había nombres como: 

  • Varón de Dios
  • Cristo
  • Marcial Ita
  • Disneylandia
  • Cero Cero Trer
  • John F. Kennedy
  • Bill Clinton
  • Yasser Arafat
  • Schwarzenegger
  • Robbie Williams
  • Bruce Willis
  • Ricky Martín
  • Angelique
  • Paulina Rubio
  • Marie Janie
  • Michael Jordan
  • Derek
  • Zoé
  • Allison
  • Beckham
  • Iker
  • Lionel Messi
  • Cristiano Ronaldo
  • Escolástica
  • Bonita
  • Fea
  • Fiona
  • Cenicienta
  • Afrodita
  • Blanca Nieves
  • Baby
  • Donald
  • Simbad
  • Aladino
  • Jackson

En Sonora

En días pasados se prohibieron ciertos nombres, esto, de acuerdo a la nueva Ley del Registro Civil aprobada por los diputados locales del Congreso y que entró en vigor la semana.

La prohibición es para proteger a la niñez de burlas o discriminación.

Algunos de esos nombres fueron los siguentes: 

  • Cheyenne
  • Rambo
  • Circuncisión
  • Escroto

Lo más leído

skeleton





skeleton