Se han presentado 14 quejas por corrupción en el Estado

Las denuncias han sido contra funcionarios estatales y municipales

|
Graciela Torres Garma, presidenta de la Seseay. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
En lo que va de este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) ha sumado 14 denuncias contra funcionarios municipales y estatales, las últimas dos presentadas apenas esta semana, a las cuales se les da el proceso adecuado para su resolución.

Graciela Torres Garma, presidenta de la Seseay, explicó que la cultura de la denuncia ciudadana se ha incrementado para romper con los ciclos de corrupción y generar políticas públicas que puedan eliminar estas malas prácticas en las dependencias gubernamentales.

Entrevistada en el marco de la firma de convenio entre este organismo autónomo y la Universidad del Oriente de Valladolid (UNO), señaló que, si bien la investigación de los casos como tal le corresponde a la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Seseay le corresponde conciliar a las partes y generar políticas para que se eliminen estos actos.

“Nosotros recibimos las denuncias y después tenemos un proceso de aclaración en la que se reúne a las partes para que puedan aclarar los actos de corrupción, pero sigue su proceso para que al final llegue al comité coordinador”, apuntó.

Torres Garma indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción (Seay) otorga un plazo de entre seis meses a un año para conciliar la denuncia desde que la presentan, a fin de que las dos partes puedan estar de acuerdo en torno a cada caso.

Subrayó que entre las denuncias se han presentado “de todo”, desde casos contra funcionarios estatales hasta municipales; pero reconoció que todavía hace falta incrementar la cultura de denuncia, pues aún quedan ciudadanos que se quejan de malas prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton