|
Los alcaldes afectados por cobro anticipado de luz protestaron en días pasados en la paraestatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Los 106 alcaldes de Yucatán recibieron el último depósito en su trienio que deberán utilizar para el pago de nómina, mientras que hoy 13 presidentes municipales regresarán a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reiterar su inconformidad con el cobro anticipado de energía correspondiente a este mes con la advertencia de que si no pagan les cortarán la energía.

Al respecto, el diputado local electo por el PRI y alcalde saliente de Izamal, Warnell May Escobar, explicó que el encuentro se efectuará a las 10 horas en la sede divisional de la CFE.

“Nosotros esperamos que sean más conscientes, que se pongan en los zapatos de la ciudadanía y por supuesto de los alcaldes para que puedan entender y valorar que no solo es el hecho de ir a cortar la luz, sabemos que es una obligación de los ayuntamientos pagar pero también tienen que ser flexibles de que faltando cuatro días para terminar la administración no existe ningún depósito más; el último servirá para pagar la nómina”, subrayó.

En este sentido, May Escobar dijo que este lunes los 106 alcaldes del Estado recibieron el último depósito correspondiente a las participaciones estatales que deberán utilizar en el pago del salario de los trabajadores.

Asimismo dijo que de aquí al viernes, cuando entregarán el poder, ya no habrá otro depósito.
Los nuevos alcaldes que rendirán protesta de sus cargos el próximo sábado 1 de septiembre recibirán sus primeros recursos de participaciones federales el día 2 de ese mes, que podrán utilizar para el pago de luz, gasolina y teléfonos.

El pasado viernes 24 de agosto un grupo de 13 alcaldes acompañados por diputados locales y legisladores federales y locales electos protestaron a las puertas de la CFE por el cobro de energía de manera anticipada y la advertencia de que si no hacen efectivo ese pago antes de que terminen su trienio les cortarán la luz.

Ese fue el segundo conflicto entre la CFE y alcaldes de Yucatán en menos de una semana, dado que días antes la paraestatal se negó a entregar 62 millones de pesos a ocho ayuntamientos derivados de un cobro indebido por el servicio de energía que no proporcionaron.

El diputado local electo Warnell May declaró que en la reunión de hoy buscarán el diálogo con la paraestatal y atribuyó el cobro anticipado a que la CFE se establece metas, pero éstas no pueden ser en perjuicio de los ayuntamientos.

“Es importante que los alcaldes estemos unidos, porque solo así podremos llevar bienestar a la ciudadanía, esto será positivo para los alcaldes y la ciudadanía que al final del día es la preocupación de todos nosotros, los yucatecos y las yucatecas”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton