No más cortes de orejas y colas a mascotas

Defensores de animales están felices con la iniciativa de legisladores locales, que ya llegó al Congreso de la Unión.

|
La iniciativa de legisladores yucatecos acerca de que cortes de orejas y colas a mascotas son maltrato animal toma cada vez más fuerza. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán de nuevo se colocó a la vanguardia nacional en materia de protección de animales, con la iniciativa que presentaron sus legisladores locales para prohibir el corte de orejas y cola a las mascotas, en especial a los perros, con fines estéticos.

La iniciativa llegó hasta el Congreso de la Unión por conducto de la senadora Angélica Araujo Lara y ya tiene el respaldo de numerosas agrupaciones defensoras de animales a nivel local, nacional e internacional.

“Cortar las orejas o la cola a los perros, así sea por estética, es considerado maltrato animal. Hasta hace algunos años, estaba permitido que las personas decidieran reducir el tamaño de las orejas o cola de sus mascotas y tenían la posibilidad de llevarlas con los veterinarios, quienes bajo anestesia, realizaban el proceso”, señaló la veterinaria Marisol Palma Solís, propietaria de la clínica Animal Servimedic.

“Hoy en día, esas prácticas estéticas son consideradas como maltrato animal. Miembros de asociaciones protectoras alegaron por muchos años que esto no era correcto y lo compararon como si a los humanos les recortaran alguna parte de su cuerpo”, añadió.

Agregó que al menos en Mérida, los servicios veterinarios para mascotas menores sólo tienen permitido limarle uñas. Ni siquiera puede cortar las garras, por el peligro de ser denunciado si en el corte se toca algún nervio o el animalito empieza a sangrar.

La entrevistada dijo que cada vez son más los veterinarios que se niegan a realizar estas operaciones y recomiendan a los propietarios de mascotas no hacerlas porque no son cortes sino amputaciones. “La cola es la continuación de la columna vertebral del animal', explicó.

Más contras que pros

Sostuvo que de igual manera la cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro. 'No hay razones médicas que lo respalden, se hace sólo por estética'.

También subrayó que es una experiencia dolorosa y traumática para el animalito 'y la última y más fuerte razón para no realizar estas cirugías es que una mala operación, así como el mal manejo post operatorio puede causar la muerte del perro', agregó.

Finalmente dijo que algunos casos extremos son los de propietarios de perros que solicitan cortar las cuerdas vocales de sus animales porque 'ladran mucho', dejándolos completamente mudos.

En el caso de los gatos también se han dado casos de personas que solicitan la amputación de las garras del animalito, 'pero este corte abarca no solo la uña sino también la primera falange de cada dedito y esto, además de infecciones causa la deformación de la pata del felino', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton