Cosecha autoconsumo primeros frutos estatales

Llegan huertos de traspatio, programa de la Sedesol, a más de mil 600 yucatecos.

|
Algunas de las familias beneficiadas con los huertos de traspatio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MANÍ, Yucatán.- Los beneficios del programa de Producción Social Familiar de Traspatio, iniciativa que fomenta la siembra de hortalizas, verduras y cría de aves para el autoconsumo, ha llegado a más de mil 600 habitantes de las comunidades con mayor rezago alimentario y vulnerabilidad en el Estado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la iniciativa, que ha sido apoyada por diferentes instituciones académicas para expandir sus alcances, ya obtuvo fructíferos resultados en las localidades de Tipikal, comisaría de Maní; Timul, Peto; Cholul y Nenelá, Cantamayec; Chumbec, Kancabchén de Valencia y Nuevo Tzalam, Sudzal; Kancabdzonot, Yaxcabá y los municipios de Quintana Roo y Tahdziú. 

En la pequeña comunidad de Tipikal, en el sur de la entidad, el impacto de los huertos familiares ha sido positivo, ya que permite a las personas que participan en el programa generar recursos de autoconsumo y comercialización, factores que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Como muestra de los importantes avances de este esquema, 154 familias beneficiarias de esa localidad participaron en un concurso organizado por la dependencia estatal para distinguir a los mejores huertos de traspatio, incentivando una gran participación de la comunidad. 

Para determinar a los ganadores se consideraron los parámetros de patio limpio, creatividad, variedades sembradas y plantas medicinales. 

Asimismo, cristalizando el ciclo de producción y consumo, diversas familias beneficiarias realizaron una exposición de platillos con los insumos cosechados de sus huertos.

Enlaces
-Informan que el programa Huertos Familiares contempla la siembra de hortalizas y verduras, al tiempo que complementa y se enlaza con el programa de la crianza de Aves de Traspatio.

-Explican que estas acciones son parte del nuevo modelo de gestión de la política social que se implementa en la entidad, bajo un esquema que promueve la sustentabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton