Pandemia de Covid genera millonarios costos para aseguradoras en Yucatán

Compañías pagan en Yucatán más de 787 mdp por hospitalizaciones y defunciones

|
La derrama de las aseguradoras en la entidad durante los 15 meses de la pandemia asciende a poco más de 787.9 millones de pesos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Covid está a punto de convertirse en la catástrofe más costosa para el sector asegurador en México, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Atención en hospitales privados

De acuerdo con datos de la agrupación, hasta el 2 de septiembre se ha atendido en hospitales privados de la entidad a 783 pacientes por Covid. 

Por cada uno se ha cubierto en promedio 494 mil pesos, para un total de 387 millones. El costo más alto por un caso de hospitalización que se ha pagado fue por 33 millones 895 mil 462 pesos

En cuanto a la cobertura por defunciones, se han pagado 400.9 millones de pesos por 1,707 seguros de vida. En este rubro el costo promedio es de 234 mil 881 pesos

Hasta ahora, el costo ambulatorio de la atención del coronavirus, es decir de entrada por salida a un hospital, es de 24 mil 477 pesos

El precio de atención de una persona en un hospital privado con póliza de seguro es de 546 mil 819 pesos

Por tanto, la derrama de las aseguradoras en la entidad durante los 15 meses de la pandemia asciende a poco más de 787.9 millones de pesos o el equivalente a 39 millones 395 mil dólares aproximadamente, considerando el cambio de moneda en 20 pesos por dólar. 

Gasto catastrófico

Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, informó que la pandemia se ubica en segundo lugar con 2 mil 388 millones de dólares, 14 millones de dólares menos que el huracán “Wilma” de 2005, que se mantiene en el primer puesto. El importe pagado por dicho huracán ascendió a 2 mil 402 millones de dólares.

Explicó que a diferencia de otras catástrofes que transcurren en apenas unos minutos u horas, como sismos o huracanes, en los que además los daños mayoritariamente son materiales, en el caso del virus del Covid la afectación generalizada es a personas que enferman o mueren en un periodo de más de un año.

Por su parte, Alyn Ávila, propietaria de una sucursal de AXA Seguros, afiliada a la AMIS, mencionó que atender los casos por la pandemia ha costado a las aseguradoras en Yucatán hasta 10 veces más que otros siniestros del rubro de gastos médicos mayores, que en promedio requieren un pago de 36 mil pesos. 

Agregó que al inicio de la pandemia se estimaba un gasto de 300 millones de dólares, el cual ahora es casi seis veces más.

Más contratación de seguros 

Recordó que derivado de la pandemia y el repunte de casos de junio a la fecha la contratación de seguros, tanto de gastos médicos como de vida, ha presentado un incremento del 30 al 40%

“Antes los agentes hacíamos la labor de venta para este tipo de seguros y ahora las personas nos buscan para solicitar cotizaciones. Este fenómeno se debió a la complicada situación de los hospitales públicos”, apuntó. 

Alyn Ávila recordó la importancia de contar un seguro en la actual pandemia por coronavirus e indicó que para contratarlo solo se requiere de la credencial del INE, comprobante de domicilio y llenar la solicitud del seguro. El trámite se realiza en un tiempo máximo de cinco días.

“La atención médica oportuna a través del seguro contribuye a disminuir la tasa de mortalidad. Es importante señalar que se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto al estado de salud de la persona al momento de contratar el producto, los cuales se pueden consultar con su agente de seguros”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Covid-19 dispara la atención de seguros médicos en Yucatán

Yucatán: hasta 4 millones de pesos han pagado yucatecos que fueron hospitalizados por Covid

Aseguradoras han pagado en Yucatán más de 500 seguros por muertes de Covid-19

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton