Cousteau alerta del nivel de contaminación en cenotes de Yucatán

En su más reciente publicación en español, Jean-Michel Cousteau insiste en los serios problemas que afectan a esos cuerpos de agua emblemáticos de la región.

|
Buzos experimentados han hecho investigaciones en los cenotes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En su más reciente publicación en español titulada: “Mi padre Capitán”, escrita en memoria de su papá, el legendario expedicionario Jacques-Yves Cousteau, el investigador Jean-Michel Cousteau alertó sobre la grave contaminación y saqueo de los cenotes en Yucatán, según investigaciones realizadas por espeleobuzos yucatecos.

En la obra cita: “En la Península de Yucatán. Tenemos conocimiento e información de buzos, antropólogos-especialistas, como el profesor Sergio Grosjean experto en espeleobuceo, quien ha dirigido una carta a Jean Michel, informándole del grave estado de los cenotes, los depósitos de agua dulce que son símbolo de esa región. Cientos de granjas porcinas y avícolas, vierten sus desechos sin ningún control y éstos terminan en los frágiles cuerpos de agua”.

En su libro, Jean-Michel Cousteau señala que el espeleobuzo yucateco, Grosjean Abimerhi documenta la desaparición de especies endémicas de los cenotes y el saqueo de restos arqueológicos mayas, ante la indiferencia y contubernio de autoridades locales y federales.

Esta denuncia se suma a la presentada en marzo pasado ante integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Senado de la República, donde Rubén Arvizu, presidente para Latinoamérica y Productor Fílmico de Ocean Futures Society, también alertó sobre al grave deterioro del manto freático derivado de la contaminación de los cenotes en Yucatán aunado al constante saqueo de vestigios arqueológicos en estos sitios.

Vida y obra

  • Grosjean Abimerhi adelantó que el próximo viernes se presentará en el Cozumel Scuba Fest 2012,  el  documental “Mi padre el Capitán” que trata  sobre la vida y legado de Jean-Yves Costeau.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton