'Coyotes' enchilan a productores del habanero

El 90% de la producción local se queda en manos de intermediarios ante la falta de posibilidades de comercialización, informa Seder.

|
Cuando hay abundancia en la producción del chile habanero, las pérdidas son para los productores, porque se ‘aleja’ la oportunidad de hacer negocio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el sector rural de Yucatán aún hay problemas de “coyotaje”, y los más afectados son los productores de chile habanero, pues el 90% de la producción local se queda en manos de intermediarios ante la falta de posibilidades de comercialización, informa la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con la información oficial, en el caso de la producción del chile habanero, el intermediarismo afecta al sector social ante la falta de un mercado estable.

“Cuando hay abundancia en la producción, paradójicamente hay pérdidas para los productores, porque se ‘aleja’ la oportunidad de hacer negocio, dado que el precio y manejo del producto lo acaparan los intermediarios en el mercado nacional.

En el extranjero hay mucha demanda de este producto, pero no se está cubriendo por falta de inocuidad en su cultivo”, indicó la dependencia. 

En el 2012 Yucatán no fue el estado líder en la producción de chile habanero, fue Tabasco; sin embargo, en el primer año volvió este estado del sur a sumir el liderazgo, debido a que en esa entidad continuaron las afectaciones por inundaciones. Yucatán mantiene su productividad.

Los chileros del Estado son capacitados por personal de la Seder y de otras instancias sobre las técnicas de nutrición, inocuidad, entre otros temas de interés, en busca de conquistar  el mercado internacional que quiere adquirir la producción de chile.

Los reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indican que en la entidad la producción está rezagada en los cultivos hortícolas.

Hortalizas
  • Las hortalizas  que se consumen en Yucatán se  traen de otros estados de la República, como es el caso de la papa, cebolla, zanahoria y lechuga, se producen en el norte de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton