Coyotes buscan presas afuera del lnfonavit

Derechohabientes que buscan un crédito de vivienda son engañados en las calles, piden dinero a cambio de “ayudarlos con los trámites”.

|
Los trámites para obtener una casa de Infonavit son gratuitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, señaló que los intermediarios o “coyotes” son un problema que afectan a los derechohabientes en la obtención de una vivienda, lamentablemente las personas siguen cayendo en los engaños de personas que les piden dinero a cambio de “ayudarlos con los trámites”.

En entrevista, el funcionario reiteró que todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos, además de la atención personalizada en las oficinas de la delegación ubicadas en la colonia Pensiones, los trabajadores pueden optar por solicitarla vía telefónica en los números gratuitos que el instituto dispone.

Las personas deben desconfiar de quienes se les acercan dispuestos a venderles “Mérida completa si lo quieren, esos que andan solos, que los contactan en la calle son los que representan riesgo, ya que sólo buscan “bajarles dinero”.

Considera que es difícil que un constructor o una desarrolladora pueda afectar a un trabajador debido a que son compañías con direcciones para ubicación, y si hay mala negociación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una de las instancias a la que el trabajador puede acudir, porque los constructores deben registrar sus contratos ante esa dependencia.

“La Profeco ha implementado procedimientos más estrictos, hoy tiene una autoridad más clara y definida y los desarrolladores están bien vigilados y dado de alta ante la Profeco”, enfatizó.

La preocupación –indicó– continúan siendo los que andan solos y ofreciendo cosas raras en la calle, y lo peor es que los trabajadores que quieren un crédito se lo creen.

Para despejar dudas es mejor que acudan a la delegación, ahí les informarán cómo acceder a un crédito; también se verifica si tienen derecho y el monto disponible. 

La cobranza
  • El Infonavit realizó hace unas semanas, en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), un operativo para informar a los socios sobre los procesos de cobranza.
  • Ese tipo de información también se ofrece durante este mes a los derechohabientes en las oficinas de la delegación del Infonavit en Mérida.

Sorteo

Por otro lado, faltan cuatro días para cerrar las inscripciones para el sorteo de créditos tradicionales del Fovissste, ya que el lunes vence el plazo para los trabajadores del Gobierno federal interesados en obtener una vivienda.

El jefe del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Cornelio Aguilar Puc, explicó que este evento se organiza para fomentar el patrimonio de las familias derechohabientes; el sorteo se realizará el 8 de noviembre próximo.

El funcionario informó que en 2012 se otorgaron y concretaron mil 704 créditos de vivienda, lo que representó una importante derrama de recursos, por lo que para este año se espera que se adjudique al menos una cantidad similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton