Forman equipo internacional por Cráter de Chicxulub

De México, EU e Inglaterra serán los científicos que justificarán y pedirán que se le nombre Patrimonio Natural de la Humanidad.

|
Imagen en la que se muestran las dimensiones del Cráter de Chicxulub, que podría ser nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. (eltamiz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Científicos de México, Estados Unidos e Inglaterra aceptaron conformar el equipo de trabajo que recolectará y aportará información para justificar y pedir a la Unesco que el Cráter de Chicxulub sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

Al equipo lo conforman Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez Cruz, de la UNAM; Mario Rebolledo y Laura Hernández, del CICY; y Sean Gulik, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas,  hasta hora no se descarta que más personas se sumen.

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario comentó que la propuesta va por buen camino, ya tienen un equipo conformado con siete especialistas de diversas partes del mundo, a los cuales esperan reunir en una semanas en el marco del Ficmaya, para que den mayor información sobre el trabajo que van a realizar.

Como informamos a principios de este mes, las autoridades locales se han reunido ya con la representante de la Unesco en México, para conocer cómo será el procedimiento e inscribir esta solicitud. La primera recomendación fue formar un grupo de trabajo, que ya se tiene desde hace tiempo, pues están trabajando en el anillo de cenotes y tienen información suficiente para documentar por qué este sitio debe estar considerado.

“Se trata de un cráter de anillos múltiples que lo hace muy característico, no muchos tienen estas particularidades, ver en qué se diferencia, porqué la importancia y biodiversidad, será un trabajo largo, no sencillo de documentación” anticipó.

Así que el trabajo que debe realizar el equipo será interesante para conseguir toda la información que se ha manejado en los trabajos de investigación, desde revistas, tesis, para poder cubrir las exigencias de la Unesco.

El Anillo de Cenotes es sitio Ramsar pero no hay una declaratoria de que esté inscrito y tienen que determinar con la Comisión Nacional de Areas 
naturales Protegidas (Conanp), cómo se va a manejar, si como zonas federales o estatales, y quieren ver si interviene el INAH para que sea un Patrimonio Mixto de la Humanidad, porque hay zonas arqueológicas cerca del Anillo.

Batllori Sampedro, destacó que los investigadores sí están dispuestos a participar en un proceso de recolecta y aportación de información que seguramente va a pedir la Unesco para poder justificar por qué quieren que el Cráter sea considerado un patrimonio natural de la Humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton