Cráter de Chicxulub, clave para entender evolución planetaria

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que en 2013 continuarán las investigaciones en el cráter.

|
Jaime Urrutia, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM ofreció la conferencia Chicxulub y el emerger de la plataforma continental. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE/Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Único en su tipo, el Cráter de Chicxulub podría contener valiosos recursos naturales como metales preciosos y diamante, reveló Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del primer día de actividades del Festival de la Cultura Maya 2012.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno estatal, durante la magna conferencia “Chicxulub y el emerger de la plataforma continental”, el especialista señaló que en el mundo se han contabilizado menos de 180 cráteres, pero sólo existen tres de grandes proporciones, a saber: Vredford en África, Sudbury en Canadá y Chicxulub en México.

En ese sentido, subrayó que en el caso de África se encuentra el mayor yacimiento de diamantes en el mundo, en tanto que en el de Canadá ha sido explotado el níquel y, actualmente, el platino, por lo que consideró probable que en el caso de Chicxulub también se encuentren riquezas naturales entre los mil y tres mil metros de profundidad.

Por sus características únicas, agregó, el cráter ha permitido que los científicos rectifiquen sus investigaciones sobre el sistema planetario, pues recientes estudios revelaron que Marte cuenta con cráteres sepultados por otros cráteres, lo que implica la necesidad de replantearse la historia de ese cuerpo celeste en particular, y del resto en lo general.

Investigaciones y el expacio exterior

El especialista reiteró que las investigaciones que se han realizado en el de Chicxulub permiten la exploración de otros planetas y están correlacionadas con la investigación del espacio exterior.

Ante un auditorio conformado por estudiantes, académicos y público interesado en el tema, Urrutia Fucugauchi explicó que Yucatán fue el sitio idóneo para el impacto del meteoro que dio origen al cráter, toda vez que se conserva en perfectas condiciones, permitiendo su estudio.

“El Cráter de Chicxulub es una ventana para entender la evolución del sistema planetario”, aseveró.

Expuso que tras la colisión se “ancló” la Península de Yucatán, que originalmente se encontraba en el norte del Golfo de México, a la vez que dio origen a las principales cordilleras montañosas.

Asimismo, abundó, formó el anillo de cenotes y la brecha donde se encuentran los depósitos petroleros de México.

Urrutia Fucugauchi destacó que los demás cráteres de grandes dimensiones, con más de 200 millones de años desde su origen, se encuentran erosionados; mientras que el de Chicxulub se mantiene en perfectas condiciones y fija el momento en el que inició el proceso de extinción de los dinosaurios.

Extinción y supervivencia de especies

Otro campo de investigación para el cráter es el de la extinción y supervivencia de las especies, y se han encontrado evidencias de que permitió el tránsito de organismos vivos desde el Caribe hacia el continente, comentó el investigador.

De hecho, afirmó, las pruebas encontradas apuntan a que hubo un momento en la historia geológica de la Tierra en la que la vida del planeta fue casi inexistente y posteriormente inició la evolución de los mamíferos.

“El estudio del cráter nos permitirá comprender cómo un organismo del tamaño de una musaraña evoluciona en millones de años hasta adquirir las dimensiones de un elefante”, dijo.

Investigaciones, el próximo año

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que en 2013 se redoblarán los trabajos de investigación en el llamado Cráter de Chicxulub, a fin de mantener una mayor correlación con la misión espacial en Marte, informa por su parte la agencia Notimex.


El líder del proyecto del Cráter de Chicxulub indicó que las investigaciones que continúan, sirven de base para las misiones que desarrollan instancias como la NASA en otros planetas, en especial en Marte, para entender aspectos como el impacto de meteoritos.

"En febrero o marzo de 2013 vamos a tener la presencia de embarcaciones y avionetas para hacer nuevas investigaciones, ahora en borde externo de la plataforma continental donde se han descubierto varios cañones y vamos a analizar el material fragmentado y las brechas carbonatas que existen en ellos", explicó.

Adelantó que la nueva fase del proyecto también comprende la cimentación de los pozos, 12 existentes en la zona, donde se busca obtener diverso tipo de información, incluso, reiteró, pudieran existir yacimientos de níquel y diamantes.

"Una de las cuestiones que más nos llama la atención -dijo-, es la formación de los llamados cráteres de impactos, es decir, un sistema de cadenas de montañas que se forman en todos los impactos y que pueden verse en los cráteres de la Luna o Marte".

"Otra de las características que más nos llama la atención es que estas cadenas siempre tienen un espacio incompleto, una salida y lo que buscamos es conocer cuál es su razón: por la trayectoria de los meteoritos, por el propio impacto", abundó.

Precisó que en todos los casos se realizarán perforaciones para conocer de qué están hechas estas montañas; también conocer a detalle el sistema de acuíferos subterráneos, las fracturas, tener mayor información que permita precisar de qué tipo era el meteorito que impactó en Yucatán, o cuando emergió en realidad la Península.

Agregó que estos estudios cobran una nueva dimensión con las misiones espaciales, dado que el de Chicxulub es el mejor laboratorio para entender los llamados impactos y cómo estos influyen en la historia del Sistema Solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton