Crea Uady doctorado sobre cultura maya

La nueva disciplina está pensada para estudiar el presente y el pasado de los mayas desde diversas perspectivas.

|
El doctorado de la Uady contempla estudiar la vida cotidiana de la civilización maya, para conocer más a la sociedad, no sólo su arquitectura o sus dioses. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La historia de la cultura maya, desde su etapa precolombina hasta nuestros días y sus actividades cotidianas, vista por la arqueología, zooarqueología o la bioarqueología, forman parte del nuevo doctorado en ciencias antropológicas de la Uady.

La directora de la facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Genny Negroe Sierra, indicó que esta nueva disciplina educativa "está pensada para estudiar el presente y el pasado de la cultura maya desde diversas perspectivas".

Publica Notimex que, luego de aprobarse el proyecto para su creación por el Consejo Universitario, la funcionaria universitaria destacó el interés de la institución por liderar una propuesta para la revaloración de la cultura maya, prioridad que llevó a la Uady a contenerlo en su plan de desarrollo institucional.

En los temas específicos hablamos de la arqueología, "no sólo desde la perspectiva de las grandes construcciones y asentamientos, sino también cuestiones cotidianas como sus enfermedades, los alimentos que consumían -mediante la bioarqueología y zooarqueología-, explicó.

Estudio de la vida cotidiana

Necesitamos estudiar la vida cotidiana de esta civilización y que permita generar "un conocimiento bastante completo de la sociedad, no sólo de su arquitectura o de sus dioses", reiteró.

Detalló que este doctorado está pensado para que, quienes concluyan su licenciatura puedan continuar de inmediato sus estudios, razón por la cual durará cuatro años y se espera empiece a operar en 2014 de ser aprobado por el Conacyt como un programa de nueva creación.

"Hemos cuidado mucho todos los detalles, por ejemplo, todos los profesores para este proyecto contarán con doctorado, además de pertenecer al sistema nacional de investigadores, los que en futuro próximo este doctorado podría incluirse en los Programa de Calidad", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton