Crean grupo para preservar cenotes de Yucatán

Consideran que la falta de atención ha ocasionado el deterioro y contaminación de las cavidades.

|
Espeleólogos yucatecos levantan un censo de las grutas de Yucatán (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de atención en torno a las cuevas de Yucatán, lo que ha ocasionado deterioro y contaminación de estos espacios, un grupo multidisciplinario de profesionistas formó un grupo espeleológico para realizar investigaciones que pretende generar conciencia sobre la protección  de cenotes y grutas de la entidad.

Después de muchos años de trabajo, el Grupo Espeleológico Ajau, liderado por Carlos Evia Cervantes, catedrático de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y editorialista de MILENIO NOVEDADES, conformó una base de datos que contiene las cédulas o “actas de nacimiento” de las cuevas de Yucatán, con sus respectivos diagnósticos y mapeos.

“Es un registro que puede ser consultado por cualquier persona que esté interesada en una investigación al respecto. No sabemos ahora cuál será su impacto pero creo que es importante que empecemos a documentar, ya que hemos visitado lugares y cuando regresamos algunos años después, observamos que ya fueron alterados”, indicó la arqueóloga Fátima Tec Pool.

Explicó que, a través del trabajo de exploración, el grupo determina también la temporalidad de los elementos rupestres en las cavidades y las alteraciones efectuadas, ya sean arqueológicas, coloniales, históricas o modernas. Con esto, también pueden observarse los diferentes patrones de uso y funciones que las cuevas han tenido a lo largo del tiempo.

También puede interesarte: Detectan que 30 % de los cenotes están contaminados

La cerámica y los elementos líticos artificiales que han trabajado los humanos de la antigüedad son algunos elementos culturales que también pueden identificarse. Debido a que muchas cavidades de la Península son secas, suelen ser saqueadas continuamente y sus elementos se alteran de manera intencional, lo que representa una de las consecuencias graves que tienen las actividades turísticas poco reguladas.

Los hallazgos son reportados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), notificando también a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma). El registro de la fauna se comparte en una página de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el fin de identificar mejor las especies.

Asimismo, se han realizado colaboraciones con instituciones como la Universidad de Campeche, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la organización civil Pronatura.

“Nos piden consulta cuando un lugar se ha alterado o cuando se va a construir un proyecto turístico. Nosotros hacemos una visita previa e informamos sobre si puede funcionar o no, según las características”, indicó la arqueóloga.

Lo más leído

skeleton





skeleton