Crece rechazo hacia "Escuelas de Tiempo Completo"

A cinco meses de su inicio, los padres de familia ya piden regresar al turno anterior.

|
María Elena Andrade Uitzil, coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. (www.educacion.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) resiente algunas fallas, a cinco meses de haberse implementado en 165 escuelas.

Gastos no previstos, falta de planeación de profesores en las actividades a realizar de 13:00 a 15:00 horas, así como desacuerdos entre padres de familia, han hecho retroceder el programa, ya que al menos en dos planteles los papás piden regresar al turno anterior.

En esas escuelas los tutores prefieren ir por los menores al mediodía, en lugar de esperar a que termine el turno extendido.

El incidente mayor, o que ocasiona mayores desacuerdos, es la cooperación económica que los papás deben realizar para sostener el programa.

Cabe aclarar que el presupuesto operativo de las 165 escuelas es de 74 millones de pesos, mismos que “ya están por acabarse”, reveló la directora de Programas Estratégicos de la SEE, María Andrade Uitzil.

Falta análisis real

El dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angel Burgos Narváez, afirmó que en la entidad el Programa de Escuelas de Tiempo Completo opera sin los requerimientos básicos propuestos por el gremio.

“Nosotros promovimos, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación, la creación de las Escuelas de Tiempo Completo, pero no se ha hecho un análisis real sobre cuáles son las escuelas que pueden ingresar. Nunca ha funcionado una comisión entre el SNTE y la Secretaría de Educación Estatal (SEE) para estudiar qué escuela lo requiere”, detalló.

Sobre el tema, Karime Sevilla Alvarez, representante del comité ejecutivo nacional en la Sección 33, dijo que el programa no es una “simple ampliación de horario”.

“No se trata de convertir en una guardería el plantel educativo, requiere una implementación de talleres, cursos de formación, trabajo planificado y adicional del profesor, que no se ponen en práctica”, dijo Sevilla Alvarez.

“Nuestra propuesta del PETC, que mostraba cómo realizarla y aplicarla, indica que la SEP se haga cargo de todos los gastos operativos; este es un punto de debate en la Reforma Educativa, ya que propone ampliar el número de escuelas de tiempo completo, pero no se puede si la dependencia no cubre los costos”, opinó Burgos Narváez. m

"No es asistencialista"

La coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), María Elena Andrade Uitzil, indicó que este programa no es asistencialista, pues para su aplicación se requiere del aporte económico de los padres de familia.

La también jefa del Departamento de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) reconoció que al inicio de año hubo problemas en el arranque del plan en varias escuelas, debido a que los recursos para su operación se atrasaron.

“Como se sabe, hubo un cambio en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al unificar dos dependencias, como son Hacienda y Planeación del Gobierno del Estado, lo que nos tuvo angustiados, pero esto ya se ha regularizado”, dijo.

Detalló que existen dos escuelas en las que el “error de comunicación” se mantiene detenido el programa o con resistencia a los padres de familia, uno es la primaria “Albino J. Lope” de la colonia Carranza y del segundo plantel no reveló el nombre.

“En el caso de la ‘Albino J. Lope’, los tutores esperaban que se les dé comida a sus hijos, pero aún están en trámite de conseguir la cocina y demás insumos para su aplicación. Cabe señalar que el PETC no es un programa asistencialista, es decir, no se te da todo, sino que requiere de la participación y aporte de los padres de familia”, mencionó la funcionaria.

Explicó que por eso se realiza la inscripción al programa mediante convocatoria, es decir, ingresan las que luego de haber sido evaluadas pueden llevarlo a cabo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton