14 de Noviembre de 2019

Mérida

Crecimiento de Mérida podría extinguir a las abejas meliponas

Advierten que diversos factores merman la población del insecto en el Estado

La meliponicultura es una práctica ancestral. (Imagen de archivo)
La meliponicultura es una práctica ancestral. (Imagen de archivo)
Compartir en Facebook Crecimiento de Mérida podría extinguir a las abejas meliponasCompartir en Twiiter Crecimiento de Mérida podría extinguir a las abejas meliponas

José Salazar/Mérida

El crecimiento desordenado de Mérida, la pérdida de áreas verdes, el uso de pesticidas y agroquímicos, son factores que ponen al borde de la extinción a las abejas meliponas, que son las encargadas del 85 por ciento de la polinización en el Estado, alertaron integrantes de la agrupación “La Abeja Guardiana”.

Los integrantes de esta agrupación, alumnos de Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), son responsables del proyecto “Mérida, Ciudad de Abejas”, que fue seleccionado por el Programa de Fondos Municipales para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019, entre más de cien proyectos y recibió un estímulo de 100 mil pesos para el desarrollo de sus actividades, entre las que se incluye pláticas con meliponicultores, cursos gratuitos, obras de teatro, danza, la creación de un cómic y la publicación de un libro.

Todo lo anterior con el fin de crear conciencia entre la población de la importancia para el planeta de la preservación de las abejas, ya que se desconoce de la existencia de la especie meliponas, cuya característica es que no tienen aguijón y no representan un peligro para las personas.

Detallaron que las meliponas son una especie endémica de la Península de Yucatán, y para los mayas, estos insectos eran muy preciados por las propiedades de la miel que producen, por que a diferencia de la que crean sus “hermanas” europeas, es mucho más espesa y con mejores características antibacterianas.

Los alumnos de las ingenierías ambiental y electrónica, liderados por Denis Magaña, investigador del ITM, los jóvenes desarrollan varias actividades con el fin de informar acerca de las abejas y preservarlas en beneficio de. planeta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name