Con credenciales evitan fraudes en notariado público

Se combaten actos de corrupción en el ejercicio de la función notarial

|
Los ciudadanos ahora pueden llegar a las notarias y pedir a los fedatarios que se identifiquen. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Para proteger el patrimonio de los ciudadanos y garantizar que la función notarial se realice en un marco de legalidad, se credencializó a los notarios y escribanos públicos. 

Esta medida realizada del 28 al 31 de mayo por la Consejería Jurídica en sus instalaciones, en coordinación con el Archivo Notarial del Estado y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, servirá para proveer de identificación a los fedatarios, evitar falsificaciones y brindar seguridad jurídica a la importante función que desempeñan. 

Asimismo, se dio a conocer que al inicio de la actual administración, se identificó que las credenciales anteriores se encontraban próximas a su vencimiento. 

Por lo anterior, se tomaron diversas acciones para proveer a los fedatarios de nuevas identificaciones que cuenten herramientas de autenticidad y candados de seguridad, así que se aprovechó la tecnología para evitar prácticas indebidas como las que llevaron a la suspensión de 2 notarios públicos y la remoción de 21 escribanos en Yucatán.

Este importante documento contendrá el nombre y fotografía del fedatario, el número de la notaría o escribanía, entre otra información que servirá para acreditar su calidad de fedatario público, y lo podrán presentar en el ejercicio de su función notarial para evitar procedimientos ilegales. 

De esta forma se combaten los actos de fraude en el ejercicio de la función notarial, que atenten contra el patrimonio de los ciudadanos.

Es importante señalar que el ejercicio de la función notarial es exclusiva de los notarios y escribanos públicos a los que el Poder Ejecutivo del Estado les delega la fe pública para dar constancia y formalidad a los actos y hechos jurídicos que ante ellos se celebren, y dotarlos de los requisitos que establezcan las leyes. 

La ventaja para los ciudadanos es que pueden llegar a las notarias y pedir a los fedatarios que se identifiquen con su credencial certificada, con esto evitarán que terceras personas puedan engañarlos o cometer fraudes.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton