¿Quiere comprar casa? Conoce las opciones de crédito de Infonavit

La mayoría de las personas de Yucatán desconocen las estrategias de compra de puntos y el programa Arrendavit.

|
Existen alternativas para adquirir crédito de vivienda en Yucatán, pero no son muy usadas porque las personas las desconocen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Menos del 10 por ciento de los 12 mil créditos que se otorgan aproximadamente cada año por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) corresponden a personas que usaron otras estrategias, es decir, mediante la compra de puntos y el programa Arrendavit. 

Manuel Bonilla Campo, delegado del Infonavit en el estado, indicó que a pesar de ser otras formas de adquirir el crédito, no son muy usadas porque las personas las desconocen.

Estas medidas tienen sus ventajas y desventajas, y una de las desventajas se trata de que al momento de hacer uso de ellas, las personas ya no tienen derechos a subsidios que alcanzan hasta los 72 mil pesos y que van a fondo perdido.

“Las razones  por las que son minoría las personas que hacen uso de estos métodos es porque no saben que existen estos programas y otra porque así no tienen la oportunidad de acceder a un subsidio que alcanza los 72 mil pesos, el cual es a fondo perdido”, puntualizó Manuel Bonilla.

Bonilla Campo especificó que la compra de puntos se realiza en Bansefi y esta opción la toman aquellas personas a las que les hace falta muy poco por alcanzar la totalidad de puntuación  que es de 116.

Arrendavit

Respecto al programa de Arrendavit, el Infonavit cuenta con un catálogo de casas recuperadas, al cual tienen acceso los derechohabientes y si deciden por una, realizan un contrato con el instituto para rentarlas por un año.

Las rentas van desde los 800 pesos mensuales, es decir, son pagos mínimos y accesibles según señaló Bonilla Campo, y al terminar el contrato de renta, las personas tienen la oportunidad de comprar dicho inmueble. 

Ayer, se colocaron mesas de mediación que estuvieron funcionando hasta las 17:00 horas, para las personas que tienen adeudos con el instituto y acudió el 10% de aquellos que forman parte del sector de morosos. 

Yucatán es considerado como uno de los estados con el menor índice de traspasos, es decir, personas que ya cuentan con la vivienda y no han terminado de liquidar, que aún así deciden vender.

Tan sólo 50 casos de este tipo se registraron el año pasado, y la delegación de Infonavit estima que se debe a que las personas en el estado acceden a redes de apoyo para poder terminar de pagar el crédito propio.

El tiempo promedio que se llevan los yucatecos en terminar de pagar una casa es entre 20 y 30 años.

Son cerca de seis mil morosos en la entidad, quienes deben entre 15 y 18 mensualidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton