CRIT Yucatán tendrá más y será mejor

A siete años de su fundación, el Centro de Rehabilitación Infantil contará este año con nuevos equipos.

|
Este mismo año el Crit Yucatán contará con más equipos y más servicios para poder atender mejor a la gente. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En siete años de historia, con más de tres mil familias atendidas y con más de 500 egresados, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, se prepara para ampliar la oferta de servicios con nuevos equipos que ayudarán en la rehabilitación de las extremidades superiores, destacó su directora general Dolores Sánchez Rojas .

Explicó que así como el equipo automatizado que tiene la institución con el Lokomat, un aparato robótico que permite formar patrones de movimiento neuromuscular, para caminar, se utiliza en pacientes con discapacidades como lesión cerebral y lesión medular.

Están por recibir, espera que en marzo a más tardar, un nuevo equipo denominado “Pablo”, se trata de un sistema de realidad virtual para entrenamiento de miembros superiores y equilibrio.

Servirá para complementar y atender pacientes que tienen atrofiados miembros superior o necesitan adquirir nuevas habilidades, son “aparatos de alta tecnología en los cuales una sesión equivale a varias manuales por lo cual ayuda a dar mejores resultados”, destacó.

Dolores Sánchez, señaló que a siete años del arranque oficial, CRIT Yucatán atiende a pacientes de Mérida y del interior del estado, así como del estado de Campeche. En promedio los niños realizan una estancia de cuatro años y medio, y el equipo cada semana realiza una junta de productividad para ver cómo se van dando los servicios, y cuántos niños nuevos pueden egresar para que otros entren, pues tienen una lista de 300 en espera.

Los niños que egresan logran incorporarse a la vida educativa, laboral e incluso varios son atletas paralímpicos que han obtenido medallas. El proceso de integración que se está dando permite incluso que las escuelas implementen mejoras para que los jóvenes puedan acceder a las instalaciones y servicios.

La entrevistada comentó que el mayor número de pacientes que atienden son los que padecen parálisis cerebral, es el indicador más grande de discapacidad en la entidad, fue el primero de los tres grupos que se llenó desde que el CRIT abrió sus puertas en  el estado; aunque esta enfermedad es la principal causa en la mayoría de los estados en los que funcionan estos centros.

Cómo evitar la parálisis cerebral

Sobre este problema indicó que hace algunos las personas pensaban que las condiciones de sus hijos se debía a “una maldición o era culpa de alguno de los padres o los abuelos y les resultaba una carga difícil de llevar, pero no es culpa de nadie, ocurre por múltiples causas”. Advirtió que se puede prevenir al evitar parentescos en primer grado, tomar ácido fólico y tener cuidado que al momento del nacimiento no se interrumpa la oxigenación al cerebro del bebé.

Otra discapacidad es la distrofia muscular de tipo Duchenne, que también tiene una alta incidencia y termina la vida del joven muy pronto, entre los 17 y 18 años. Por ello, los niños que tienen esta enfermedad no entran a la lista de espera, en cuanto se inscriben se les tienden para ayudarlos  a tener mejores condiciones de vida.

Explicó que en estos casos, han encontrado que hay mucha ignorancia sobre el problema, no siempre se diagnostica a tiempo, ocurre desde las primeras etapas en los que el niño no aprendió a gatear, tarda en hablar o nació bien pero de pronto dejó de caminar, son algunos factores que los padres deben considerar y no rescindir de la atención pediátrica.

El tercer grupo con el que trabajan son bebés con neuroterapia y estimulación temprana, ahí si aceptan niños con síndrome de Down y aunque se trata de una discapacidad intelectual los pueden atender en sus primeros años.

Lo más leído

skeleton





skeleton