Critican desinterés del Fisco por frenar la informalidad

Nuevo presidente local de la Coparmex pide equilibrio en acciones y exhorta a los gobiernos a no incrementar la deuda pública

|
Gustavo Cisneros Buenfil (izq.) se estrenó al frente de la Coparmex. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo presidente de la Coparmex-Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, advirtió ayer que el Fisco insiste en auditar a los contribuyentes cautivos, y no hace lo mismo contra las personas que están en la informalidad, y aprovechó para llamar a los gobiernos a no incrementar la deuda pública.

En su primera rueda de prensa como dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe apretar con auditorías a las personas que se encuentran fuera del padrón de contribuyentes.

Destacó que el SAT debe hacer un esfuerzo extra para integrar a la formalidad a todos aquellos que están en la economía ilegal del país.

'Definitivamente ha habido un esfuerzo de fiscalización por parte de las autoridades, y se refleja... Lo que nos preocupa es que se fiscalice de una manera muy fuerte a los que ya están en la economía formal, cuando el 60 por ciento del total está en la informalidad', manifestó.

Cisneros Buenfil añadió que como organismo patronal buscarán pugnar antes las autoridades que se dé un equilibrio entre las auditorías que se realicen a los contribuyentes cautivos y las que se deben hacer a los informales.

Equilibrio

'Pugnamos porque se dé ese equilibrio y que no sólo se fiscalice a los que ya están en el sistema, sino que se incorpore a los que están fuera, ése es un esfuerzo que tiene que hacer la autoridad', apuntó.

Sobre la disparidad peso-dólar, mencionó que ven una situación difícil, 'esperamos que sea transitoria. En este principio de año el principal problema de la inestabilidad hay que tenerle mucho cuidado,  y también en que no se incremente la deuda pública, porque eso sería preocupante'.

Dijo que para este año vienen ajustes presupuestales a nivel federal, que de alguna manera se van a ver reflejados en la vida pública del país.

Indicó que la actual dirigencia de la Coparmex trabajará en los temas de una educación de calidad para todos, la transparencia y rendición de cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton